El desmantelamiento de un mito - 13 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685843741

El desmantelamiento de un mito

Nunca antes en la historia del país un ex Presidente de la República había sido condenado por corrupción. Lula fue el primero, al ser sentenciado ayer por el juez Sérgio Moro a nueve años y medio de prisión, en el proceso del tríplex de Guarujá. Si la corte de segunda instancia confirma la sentencia, será encarcelado. Y aunque no lo sea, podría quedar impedido de presentarse como candidato a las elecciones.

La primera y única vez hasta ahora que Lula probó los sinsabores de la cárcel fue en la condición de perseguido por la dictadura militar, establecida en el país en 1964 y que duraría 21 años. Muy bien tratado para la época por el delegado Romeu Tuma, que después se convertiría en su amigo e ingresaría a la política, Lula hizo huelga de hambre deshaciendo calugas en su boca. Luego fue absuelto y se convirtió en héroe.

Aunque por ahora esté libre y esté a punto de quitarle al ex ministro José Dirceu la condición de "guerrero del pueblo brasileño", conferida por los militantes del Partido de los Trabajadores (PT), difícilmente Lula será visto de aquí en adelante como héroe por la gran mayoría de aquellos que en el pasado lo vieron como tal. Su biografía quedó para siempre con la mancha indeleble de la corrupción.

Poco importa que aún ostente el título de campeón en las encuestas de opinión pública, con algo como el 30% de las intenciones de voto para Presidente si los comicios fueran ahora. Esas encuestas también lo apuntan como campeón del rechazo. Más del 60% de los entrevistados dicen que jamás votarían por él. Las presidenciales son en octubre de 2018.

La condena a Lula producirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR