Los deslumbrantes mosaicos en los que nació Europa - 1 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 930085891

Los deslumbrantes mosaicos en los que nació Europa

Tras varios meses de prolongadas negociaciones, el general Belisario, el más brillante militar del Imperio bizantino, entró en Rávena en mayo de 540. Había logrado someter la plaza, la capital del reino ostrogodo de Italia, a pesar de la superioridad numérica de las tropas del monarca Vitiges y sin librar ninguna batalla decisiva. Como señaló el historiador contemporáneo Procopio, el resultado enfureció a la población local: "Las mujeres (...) cuando, sentadas a las puertas de sus casas, vieron al ejército entero, comenzaron todas a escupir al rostro a sus esposos y, señalando con sus manos a los vencedores, les echaban en cara su cobardía".Para celebrar la liberación de la ciudad, en la iglesia de San Vital, un insólito edificio de planta octogonal entonces todavía en construcción, se instalaron dos grandes paneles imperiales de mosaico flanqueando el altar. A un lado se representó al emperador Justiniano con los atributos de poder y su guardia y sus clérigos, y enfrente, a la emperatriz Teodora acompañada de sus damas de honor y sacerdotes. Además del extraordinario realismo que transmiten las teselas, llama la atención la presencia de figuras laicas, sobre todo mujeres, en el epicentro del templo religioso.Pero la decoración musivaria ingeniada tras el triunfo de Belisario tenía una segunda finalidad: rivalizar con otras representaciones similares de gobernantes en Rávena. En la iglesia de San Apolinar, consagrada a Cristo Salvador y bautizada como el "Cielo de Oro" por sus tres franjas de mosaicos de fondo dorado con escenas de los milagros, la Pasión o escenas de santos y mártires, el caudillo godo Teodorico, entronizado desde su palacio, protagonizaba una representación de Rávena, ciudad que había conquistado a Odoacro -el hombre que depuso al último emperador romano occidental y a quien mató en persona clamando que "no había ni un solo hueso en este desgraciado"- en 493, tras tres años de asedio.No obstante, la presencia de Teodorico en las obras de arte tan solo se puede intuir en la actualidad. El gobernante y sus cortesanos fueron eliminados por orden del arzobispo católico Agnelo en la década de 560, durante los últimos compases del reinado de Justiniano. Una transformación que ha sido interpretada como una damnatio memoriae del hereje arriano.Probablemente los mosaicos son el elemento artístico más identificativo de la ciudad bañada por el Adriático, al norte de la península itálica. Y sus deslumbrantes motivos esconden una...

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