¿Qué desigualdad es deseable para Chile? - 8 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555968618

¿Qué desigualdad es deseable para Chile?

Aparentemente no hay razones para quejarse.

Ser pobre en Chile

Si usted fuera pobre y le dieran a escoger en qué país vivir, si en uno muy desigual pero donde los pobres son cada vez menos o en uno más igualitario donde la pobreza se mantiene estable, es probable que escoja el primero. Si empleara para guiarse en esa elección los informes de la Cepal (Panorama social de América Latina, 2013), no cabe duda que escogería a Chile: en ese informe Chile, entre 17 países, es el que aparece con los menores índices de pobreza multidimensional (la pobreza como acceso efectivo a bienes distintos del mero ingreso). Así, si para saber qué país es más justo usted se fijara en los peor situados, Chile sería de los más justos de la región.

Pero, ¿son correctas esas conclusiones a la hora de juzgar la desigualdad de Chile?

Para saberlo, es útil responder dos preguntas distintas. Una de ellas es descriptiva, ¿quién lleva la mayor parte del ingreso? La otra es normativa, ¿cómo debería repartirse el ingreso? Como es fácil comprender, son preguntas distintas. La primera dice cómo son las cosas y la segunda, cómo deben ser.

¿Quién lleva cuánto?

La pregunta descriptiva es relativamente sencilla de responder. A la luz de la encuesta Casen, el 10% más rico recibe 29,1 veces el ingreso autónomo del 10% más pobre. Según otros datos, el 1% percibe casi el 30% de los ingresos totales. Algunos estudios que consideran datos del SII concluyen, en efecto, que el ingreso per cápita del 1% es 40 veces superior al per cápita del 81% de la población. Esos mismos datos del SII cuando incluyen utilidades no distribuidas, que equivalen a ingresos de los propietarios de esas empresas, indican que el 1% más rico se lleva el 30% del ingreso y el 99% de la población lo que resta (López, Figueroa y Gutiérrez, La "parte del león": Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile , Universidad de Chile, 2013). Las cifras no son muy distintas cuando se analiza la distribución de los activos y los pasivos (la riqueza): el 20% más rico posee el 43% del total de los activos (Cox, Parrado y Ruiz Tagle, The distribution of assets, debt and income among Chilean households , 2010).

La razón de esta distribución tan abrumadoramente desigual deriva del capital de toda índole -social, económico, cultural- que ese grupo del 10% o del 1% ha logrado acumular y mantener para sí gracias a múltiples estrategias que la literatura sociológica describe en abundancia: desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR