La desigualdad en la educación se perpetúa por el sesgo de los profesores - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663633437

La desigualdad en la educación se perpetúa por el sesgo de los profesores

Para buscar una solución a esto, un grupo de académicos de la Facultad de Educación del Campus Villarrica UC se está valiendo de Lego Serious Play. A través del juego quieren cambiar esa percepción tanto en estudiantes de Pedagogía como en sus formadores.

El comienzo

"Desde que estos niños entran al colegio comienzan a ser excluidos, ya que las expectativas que se tienen de ellos son muy bajas", explica Viviana Gómez, líder del proyecto Fondecyt.

Lo que los investigadores han descubierto hasta ahora es que los niños en situación de vulnerabilidad son mirados de forma distinta por sus profesores. Ello se traduce en pocas expectativas de aprendizaje y superación, las que se ven reflejadas no solo en la falta de incentivos que se les proporciona, sino también en transmisión directa de que ellos "pueden menos" que el resto.

Tal como los niños juegan con las piezas de Lego, estudiantes de Pedagogía y sus profesores utilizan la versión abstracta de estos bloques para representar sus creencias, las que luego intercambian. "Ellos pasan por varias intervenciones. En el proceso se va moldeando lo que piensan y logran reconstruir su concepto", explica Pablo Gutiérrez, otro de los investigadores del equipo. El juego es fundamental en este proceso, ya que la relación cerebro-mano, al manipular las piezas, hace que la gente muestre lo que realmente piensa.

Así se trabaja en acceder a las representaciones que los participantes tienen sobre las escuelas vulnerables, los alumnos que asisten y los profesores que se desempeñan en ellas. Ya terminaron la fase piloto del proyecto y los resultados son muy positivos.

El objetivo es eliminar la preconcepción negativa sobre los niños que vienen de contextos rurales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR