'La desigualdad global disminuye, pero sube al interior de los países, especialmente de los más ricos' - 14 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 485976446

'La desigualdad global disminuye, pero sube al interior de los países, especialmente de los más ricos'

"La desigualdad ha aumentado en cerca del 80% de los países ricos de la OCDE y aun en los países en que la desigualdad era más o menos constante, en los últimos cinco años comenzó a aumentar bastante fuerte y es un fenómeno bastante general", dice Bourguignon, actual director de la Escuela de Economía de París, quien participó en un Taller de Verano Internacional organizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

El aumento de la desigualdad en los países desarrollados se debe a que sube la participación del 5% más rico en el ingreso total. La participación del ingreso del capital en el PIB está aumentando mientras que la participación del ingreso del trabajo en el PIB ha bajado continuamente en los últimos 30 años. A modo de ejemplo, Bourguignon señala que un Iphone tiene partes que han sido producidas en 25 países distintos, y ese tipo de organización se adopta porque tiene una tasa de retorno mucho más alta.

La desigualdad también aumenta en China, aunque el punto de partida es el de una economía socialista que por definición tiene pocas diferencias. Allí, el ingreso del capital es hoy muy importante y también hay un incremento de todos los ingresos en términos absolutos. Los obreros y empleados vieron aumentado su poder de compra, pero hay desigualdades entre el sector rural y urbano.

En Chile, señala Bourguignon, si bien la desigualdad ha bajado desde inicios del 2000, sigue siendo una de las más altas de la región, junto con Brasil.

Para ver qué políticas pueden ser más adecuadas para enfrentar estas diferencias, el experto hace una distinción entre la desigualdad antes de la redistribución que puede hacer el gobierno a través de impuestos y transferencias o subsidios, y la desigualdad de los ingresos disponibles después de la redistribución. En ambos casos, Chile tiene una mayor desigualdad.

La recaudación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR