El desértico 'valle de la muerte' que recorren los emprendedores en Chile para convertirse en los nuevos Cornershop - 30 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 741097321

El desértico 'valle de la muerte' que recorren los emprendedores en Chile para convertirse en los nuevos Cornershop

Se ha hablado de apalear un gato, de unicornios, de camas tibias y de vasos con distintos niveles de llenado. Luego de que Walmart cerrara la compra de la aplicación Cornershop en US$ 225 millones, transformándose por lejos en la "salida" más grande de un emprendimiento en Chile, el debate se centró en por qué en el país no hay más Cornershop y por qué, según algunos, seguimos siendo un país que solo vende rocas, madera y frutas, sin valor agregado.Lo cierto es que más allá de las caricaturas, concuerdan los consultados para este reportaje, en Chile sí hay un problema de generación de emprendimientos grandes, que crucen las fronteras y logren seducir a los inversionistas más tradicionales de poner sus fichas en innovaciones disruptivas del tipo Cornershop. Dar el salto, escalamiento o scale up , como se le conoce, es lo que faltaría en el país. Ejemplos de ellos hay pocos: ComparaOnline, ALTO, Fintual o The NOT Company."Tiene mucho que ver con la cultura. El empresario chileno es averso al riesgo, lo que es algo natural en países con preponderancia por los recursos naturales", dice Rodrigo Castro, presidente de la Asociación de Chilena de Ventura Capital (ACVC). Y a renglón seguido, aclara algunas "críticas injustas" que se dijeron sobre su sector en torno a Cornershop."Aunque los fondos de venture capital en Chile hubiesen querido invertir en Cornershop no podían hacerlo. Casi todos están apalancados con Corfo, y la Corfo no te permite invertir en empresas con base en paraísos fiscales, que es el caso de Cornershop", aclara Castro.¿Cuál es la realidad del venture capital en el país? 30 de 32 fondos con apoyo de CorfoQue el empresario chileno es conservador para invertir es cierto. Por eso, por ejemplo, cuando empresas tradicionales como Tricot se abrieron a bolsa y buscaban recaudar US$ 142 millones, tuvieron una demanda por US$ 2.400 millones. Pero la realidad del venture capital es diametralmente opuesta: el ticket promedio de inversión es de US$ 1 millón y el máximo al que se podría aspirar es de US$ 3 millones. Por lo mismo, ni aunque hubiese podido, Cornershop no podría haber hecho una ronda de financiamiento en Chile cuando necesitaba del orden de US$ 20 millones a US$ 30 millones."El gran problema del venture capital para financiar proyectos que hagan escalamientos es que en Chile no hay capital disponible para poner tickets altos, y eso todavía no tenemos cómo cambiarlo", dice Castro. Por ejemplo, en países como México, Estados...

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