La deserción escolar en Chile es un problema que se comenta poco, pero existe - 15 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708714309

La deserción escolar en Chile es un problema que se comenta poco, pero existe

En su penúltima edición, la revista Science publicó un artículo en el que académicos de las universidades de Harvard y Boston College pedían ser más conscientes respecto de las falencias de los rankings educativos internacionales: el texto advierte que cuando se dan a conocer resultados, pocas veces se menciona cuántos niños en edad escolar optaron por abandonar sus colegios y no fueron evaluados.

"En Latinoamérica este es un problema grave, porque en países como Argentina y Uruguay las cifras de deserción llegan hasta 30% en secundaria. En naciones de Centroamérica hablar de este tema es complicado, porque todavía falta mucho por avanzar en cobertura; la deserción es un fenómeno que se manifiesta cuando recién tienes asegurados 12 años de escolaridad", explica Liliana Cortés, directora de Fundación Súmate del Hogar de Cristo.

Aunque en Chile las cifras de deserción son menores y en educación media llegan al 10%, según datos de la Cepal, el tema no deja de ser preocupante: en 8 de cada 10 casos, el abandono del colegio está relacionado con contextos de pobreza.

"En Chile se habla poco, pero existe. Muchas veces tiene que ver con problemas económicos que hacen que el alumno quiera salir a trabajar en vez de estudiar, o con quiebres familiares que hacen que un día el niño viva con la abuela, al otro con la tía y al siguiente, con la mamá. Eso hace que cambien de colegio muchas veces y terminen perdiendo la trayectoria", indica Cortés.

A nivel nacional, los momentos críticos son 7° básico -donde la materia comienza a requerir una base de conocimientos cada vez más sólida, que si no se tiene produce frustración-, el tránsito de 8° básico a 1° medio -cuando muchos dejan a sus antiguos amigos para cambiarse a un liceo- y 2° medio, cuando a los jóvenes se les produce el conflicto de tener que rendir para entrar a un futuro mundo laboral que es poco conocido y que, por ende, asusta.

Perdidos en el ocio

Tomando en cuenta que el abandono escolar es un proceso que involucra múltiples factores y que por lo mismo no es repentino, detectar los síntomas de riesgo es clave.

Para combatir este problema, académicos de la Universidad de La Frontera desarrollaron un sistema de alerta temprana para predecir la deserción escolar, una plataforma en línea que probaron 4 mil estudiantes de entre 7° básico y 3° medio de las regiones de O'Higgins y La Araucanía. Sus buenos resultados hicieron que actualmente estén trabajando en una segunda etapa de masificación, algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR