Desentrañarán la zona submarina que origina terremotos en Chile - 26 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656178153

Desentrañarán la zona submarina que origina terremotos en Chile

"Esto es como una radiografía que nos permitirá estudiar la estructura interna de las placas", explica Eduardo Contreras, investigador del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, quien participa en la expedición junto a investigadores de la U. de Columbia, la U. de Texas en Austin y la Oregon State University.

El resultado será como una fotografía en alta definición de la superficie de contacto de las placas donde se producen los terremotos. "Así podremos ver, por ejemplo, si en la estructura hay zonas más y menos rugosas".

Estas deformaciones son el resultado de un prolongado proceso de roce entre las placas. Dependiendo de la rugosidad existente, también se traducirá en mayor o menor intensidad cuando la energía se libere. Si bien no es posible predecir sismos, sí se puede saber mejor dónde es más factible que se produzcan en el futuro.

La idea es estudiar los estratos rocosos y sedimentarios deformados por debajo del fondo marino. Para ello mapearán desde una distancia de 80 kilómetros en altamar. La zona de ruptura más occidental se encuentra a no más de 2 kilómetros por debajo del fondo marino, por lo que es poco probable que genere grandes terremotos. Desde ese punto se mapeará el contacto interplaca hasta profundidades de más o menos 15 km cerca de la costa, donde se gatillan los grandes terremotos.

"Esperamos determinar qué controla la ruptura a diferentes profundidades, y por qué las regiones de Illapel y Maule tienden a tener terremotos más pequeños y más irregulares que las regiones de más al sur, como el terremoto de Valdivia", dice Nathan Bangs, de la U. de Texas en Austin y uno de los jefes de la expedición. "La comprensión de las causas de estos comportamientos diferentes del terremoto ayudará a entender los tipos de terremotos que pueden suceder bajo el mar, tanto en Chile como otros lugares de todo el mundo", destaca Bangs.

Aunque la campaña comprende navegar hasta Chiloé, no alcanzarían tan al sur como para alcanzar el área del epicentro del sismo de ayer. "Sacar de ruta a un barco no es sencillo, esto toma años de planificación", reconoce Mario Pardo, jefe del Centro Sismológico Nacional. "Es poco probable que se modifique la programación por este evento, pero no imposible", dice.

Para detectar las deformaciones, la embarcación dispara con un cañón de aire contra el lecho marino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR