Desenmarañar la administración escolar - 18 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 745943841

Desenmarañar la administración escolar

Se ha dado a conocer el informe de la comisión experta convocada por el Gobierno para echar a andar la iniciativa "Todos al Aula". Esta busca reducir la presión administrativa y regulatoria sobre las escuelas, de manera que sus docentes, equipos directivos y sostenedores puedan dedicar su tiempo y energía al aprendizaje de los estudiantes y a mejorar la calidad de la educación.Efectivamente, tras varios años de intensa actividad legislativa y administrativa -múltiples leyes, reglamentos, órdenes e instrucciones ministeriales y de agencias públicas ligadas al sistema escolar-, se ha acumulado una tupida malla de controles que amenazan con asfixiar a los colegios. El temor de Max Weber, de que la vida social pudiera quedar atrapada en una jaula de hierro, parece aplicarse justificadamente a nuestras escuelas.Según el informe comentado, ellas se hallan reguladas por 18 leyes, 7 decretos con fuerza de ley, 60 decretos y reglamentos y 4 circulares. Este voluminoso cuerpo normativo da origen a, aproximadamente, 2.300 obligaciones, cuyo cumplimiento es fiscalizado por la Superintendencia de Educación. Es lo más parecido al infierno burocrático de Kafka, propenso a situaciones absurdas y al exceso de reglas.Agréguese a esto que los actores del sistema escolar deben interactuar diariamente con un conjunto desarticulado de instituciones, entidades y organizaciones que les reclaman un interminable listado de planes, manuales, medios de verificación y oficios, burocratizando los procesos de gestión y los mecanismos de accountability hasta extremos pasmosos. No debe sorprender, por consiguiente, que alrededor de un 70% de los directores declare destinar entre un 40% y un 80% de su tiempo a ejecutar estas exigencias. Menos todavía si se considera que más de la mitad de las escuelas son pequeñas unidades, con 150 alumnos o menos, y carecen, por lo mismo, de las capacidades administrativas para sobrellevar la presión a que se hallan sujetas.Probablemente, una de las razones del estancamiento de nuestra educación reside en esta presión asfixiante, que consume la jornada de los directivos y, a veces, obstaculiza el trabajo docente.Sin embargo, lo peor del exceso burocrático pasa desapercibido. Consiste en la dependencia inducida de los colegios y la consiguiente dificultad que enfrentan para crecer con autonomía. Es decir, sobre la base de sus capacidades internas, autoconfianza y manejo de los propios medios, asumiendo responsabilidad sobre los resultados...

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