Desenlace y renuncia de Kuczynski - 22 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706425193

Desenlace y renuncia de Kuczynski

Un desenlace lamentable ha tenido la crisis política en Perú, con la renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski un día antes de que el Congreso votara la vacancia por "incapacidad moral". Kuczynski prefirió dimitir antes de recibir una votación en su contra, después de que varios legisladores afines cambiaran su parecer tras conocerse videos de cercanos suyos y de Kenji Fujimori intentando convencer con prebendas a congresistas opositores. Perú entra ahora en una etapa de incertidumbre sobre el futuro político, la que, además, podría tener un efecto negativo en su frágil economía.

Con gran dignidad, y demostrando que no estaba aferrado al poder, Kuczynski formalizó su dimisión con un sentido discurso, en el que se refirió al clima de confrontación e ingobernabilidad política -con permanentes interpelaciones, censura de ministros y del gabinete, culminando en las dos mociones de vacancia- que le impedía el ejercicio presidencial. Es sabido que durante los 19 meses que llevaba en la Presidencia, la mayoría fujimorista en el Legislativo obstaculizó permanentemente las acciones de gobierno, e hizo imposible acuerdos para llevar adelante proyectos de ley.

En su despedida, PPK rechazó tajantemente las "injustas" acusaciones a las que se había visto sometido, negando su participación en actos indebidos. En rigor, el Congreso sostuvo su moción de vacancia no en cargos de corrupción, sino en el hecho de que supuestamente hubiera mentido cuando se le consultó sobre sus tratos con la constructora Odebrecht, vinculada a un esquema de corrupción que financió la política peruana entre 2005 y 2011. Kuczynski ha negado cualquier ilegalidad en los negocios de su consultora con la empresa brasileña, y ha insistido en que mientras él estuvo en el gobierno no estaba al tanto de las actividades de aquella.

En uno de los últimos actos de su mandato, Kuczynski y su gabinete aprobaron el pedido de extradición desde EE.UU. del ex Presidente Alejandro Toledo, quien, al igual que Alan García y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR