Desempleo promedio en 2010 cae a 8,1% por creación de 428 mil nuevos puestos de trabajo - 1 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 245541018

Desempleo promedio en 2010 cae a 8,1% por creación de 428 mil nuevos puestos de trabajo

En la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en el cuarto trimestre alcanzó a 7,1%, sin variación respecto al trimestre móvil anterior, pero con una baja de 0,9 punto porcentual en relación al tercer trimestre.

Ante las mejores perspectivas de la economía y el mercado laboral, más de 627 mil personas se unieron a la fuerza de trabajo, en la que hoy participan 7,9 millones de personas. Mientras, en el último año el número de ocupados creció en un 11,54%, hasta sumar los 7,3 millones de personas.

Entre el primer y cuarto trimestre del año pasado se crearon 428.280 puestos de trabajo, cifra que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó como "una noticia espectacular".

A nivel de genero, se emplearon más mujeres (351 mil) que hombres (291 mil) en 12 meses.

Del total de empleos creados en el año, 197.030 correspondieron a trabajadores por cuenta propia; 158.050 a empleo asalariado; 22.380 a empleadores; 21.590 a personal de servicio y 29.230 a familiar no remunerado.

Después de la crisis, lo primero que empieza a crecer es el empleo por cuenta propia y en los últimos meses el empleo asalariado se ha ido incrementando, tal como ocurrió después de la crisis asiática, dijo Matthei.

El empleo independiente es hoy una tendencia mundial, señaló por su parte el director del programa económico de LyD, Ricardo Matte, destacando el aporte de los emprendedores.

La fuerte creación de empleos en 2010 se concentró entre abril y octubre, pero desde mediados de año el empleo por cuenta propia dio señales de frenar su impulso, comentó Cristián García-Huidobro, de la CCS. Para este año prevé la creación de 200 mil nuevas plazas. La ministra Matthei coincide en que es muy difícil repetir la cifra de 2010: "Me contentaría con la mitad", acotó.

Fuerza de trabajo

El aumento del empleo ha motivado a más personas a salir en busca de trabajo. La fuerza laboral está a punto de superar los 8 millones de personas.

0,6%

aumentó la ocupación en el último trimestre del año.

2,3%

creció la fuerza de trabajo en mujeres entre el tercer y cuarto trimestre de 2010.

0,2%

subió la fuerza de trabajo en los hombres en ese período.

4,6%

aumentó la tasa de participación femenina en el mercado laboral en un año, llegando a 46,6%.

 San Antonio y Lota, las ciudades más afectadasEntre octubre y diciembre, las ciudades de San Antonio (V región) y Lota (VIII) fueron las que registraron las mayores cifras de desempleo en el país, con un 12,7% y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR