Desempleo se mantiene en 6,6%, con récord en tasa de ocupación y cerca del 'pleno empleo' - 29 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361411042

Desempleo se mantiene en 6,6%, con récord en tasa de ocupación y cerca del 'pleno empleo'

La cifra muestra una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, manteniendo el nivel alcanzado en el trimestre móvil previo de octubre-diciembre 2011.

En su informe, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destaca el dinamismo del mercado del trabajo, que también impulsó la tasa de ocupación a un récord de 55,9% (proporción de ocupados respecto a la población en edad de trabajar), su máximo desde enero-marzo de 2010 cuando se inició la actual encuesta.

En doce meses, la ocupación aumentó un 2,5%, mientras que la fuerza de trabajo se incrementó en 1,8%. "Aun cuando el dinamismo del mercado laboral se está desacelerando, estas cifras son muy positivas", dice Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD). No sólo alude a la generación de empleo, sino también a que la ocupación femenina crece más de 4% y es un factor muy importante porque está muy ligado a la superación de la pobreza.

La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral llega a un 47,7%, muy por sobre el promedio histórico de 40%, agrega la economista.

Empleo por sector

Por ramas de actividad económica, los mayores aumentos de la ocupación en doce meses correspondieron a pesca con 19%; administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria con 17,3%; servicios sociales y de salud con 13,4%; intermediación financiera con 15,8%; enseñanza con 6,6%; explotación de minas con 6,7%, y hogares privados con servicio doméstico con 6%. Los sectores de servicios son los que captan la mayor proporción femenina.

En el agro, el empleo cayó 4,9% en doce meses, pero sube 5% en el trimestre. Industria cae 1,3% en doce meses y 1,1% en el trimestre, y construcción sube 1,4% en doce meses y cae 0,4% en el trimestre.

Si bien no es fácil hacer una comparación histórica porque la encuesta actual data de 2010, el economista jefe del BBVA, Alejandro Puente, dice que el 6,6% es una tasa muy cercana del pleno empleo. Por categoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR