Desempleo ilustrado - 12 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638181033

Desempleo ilustrado

La última encuesta del INE sobre desempleo a nivel nacional ratificó la tendencia que ya había mostrado en mayor magnitud la encuesta que realiza la Universidad de Chile en el Gran Santiago y que encendió alarmas respecto de la desocupación en el país. Asimismo, los analistas destacan que en el último tiempo se ha agregado al incremento de la desocupación de los sectores más vulnerables, el alza en el desempleo en sectores profesionales, en lo que se denomina "desempleo ilustrado".

Dos tendencias confluyen en este cuadro general del empleo.

Por una parte, la caída sostenida durante los últimos tres años en las expectativas de consumidores y empresas -además de la disminución de la inversión- ha afectado la creación de empleos en el país.

Paralelamente, existe una tendencia de más largo plazo que dice relación con el desempleo provocado por los cambios tecnológicos. Esta preocupación -que ha estado presente desde finales del siglo XVIII tras la invención de la máquina a vapor, y que significó uno de los pilares básicos de la obra de Karl Marx- ha vuelto a instalarse en escena como un tema que trasciende las políticas específicas de cada país.

Algunos, como el economista Sebastián Edwards, han planteado que la mitad de las labores actuales podrían ser reemplazadas por máquinas antes de una década. Y, entre otras cosas, la popularidad de Donald Trump se explica por la inquietud de millones de trabajadores que han perdido sus empleos y han sido reemplazados, justamente, por herramientas tecnológicas.

La evidencia muestra que, trascurridos 200 años desde la incorporación de la maquinaria a la producción, los resultados en productividad han sido notables y la reducción de la pobreza ha sido exponencial. Sin embargo, el anunciado incremento del desempleo, en las magnitudes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR