Desempleo al alza - 26 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 635421297

Desempleo al alza

Sorpresivo fue el incremento del desempleo en el Gran Santiago en el mes de marzo pasado, según la encuesta que realiza desde 1957 la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El impacto del aumento fue tanto respecto de diciembre de 2015 -la tasa de desempleo subió en 2,6 puntos porcentuales situándose en 9,4 por ciento- como de marzo del año 2015, en relación con el cual se elevó en 2 puntos porcentuales. En rigor, existía un intenso debate acerca de por qué el desempleo se mantenía en niveles relativamente bajos, pese al lento crecimiento económico. Estas cifras terminan imponiendo el resultado más consistente con el cuadro que atraviesa nuestro país. Si el crecimiento se reduce prolongadamente, se va creando una brecha respecto del producto potencial que necesariamente eleva el desempleo de la economía. Este es el fenómeno que parece comenzar a revelarse.

En efecto, el empleo se contrajo en marzo de 2016 en 3,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Es el empleo asalariado el que disminuye en una mayor proporción: un equivalente a 3,6 por ciento. Los trabajadores por cuenta propia ven disminuidas sus posibilidades de ocupación en 2 por ciento. El impacto de esta contracción sobre el desempleo habría sido mayor de no haberse producido simultáneamente una reducción de 0,5 por ciento en la fuerza de trabajo. Adicionalmente, disminuyeron los ingresos laborales en 2,9 por ciento, un nuevo indicador del alcance que está teniendo el deterioro de las expectativas económicas. Las proyecciones productivas para los próximos meses no son particularmente optimistas y no habría que descartar que la economía creciese durante el presente año menos que en 2014 y 2015. Las oportunidades de empleo seguirán, por lo tanto, deprimidas.

La experiencia previa con la encuesta de la Universidad de Chile revela que, en momentos económicos complejos, hay un primer peak de alza del desempleo que luego es seguido de nuevos deterioros, los que comienzan a revertirse solo una vez que la economía observa una clara recuperación. Adicionalmente, poco ayuda la reforma laboral que se ha aprobado en el Congreso. Es posible que, como ha ocurrido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR