Desembolso en publicidad que hace el gobierno central sube hasta 45% ad portas de una elección - 23 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 794663861

Desembolso en publicidad que hace el gobierno central sube hasta 45% ad portas de una elección

El gasto en publicidad que hacen tanto el gobierno central como los municipios sube de manera considerable en años electorales, en comparación con los desembolsos publicitarios durante años en que no hay comicios.En el caso del gobierno central, el incremento más importante se produce justamente ad portas de las elecciones, durante el tercer trimestre del año electoral, cuando el gasto sube en promedio 45% respecto de un tercer trimestre de un año no electoral. En el caso de los municipios, el aumento se produce en el segundo trimestre y, en promedio, crece en 32% si se comparan años electorales versus años sin elecciones.Así lo refleja el estudio "Gasto público en servicios de Publicidad y Difusión. Análisis de su comportamiento estacional y en período de elecciones", elaborado por Manuel Henríquez, investigador del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile.Tras analizar el período 2010-2018 -que contempla las elecciones de 2005, 2009, 2013 y de 2017-, en el tercer trimestre de los años electorales de este lapso, el gobierno central gastó en promedio $7.534 millones por el concepto de "servicios de publicidad", mientras que en años sin elecciones de este mismo período, la cifra alcanzó $5.193 millones.Estos datos no consideran el gasto en publicidad que realizó el Servicio Electoral, organismo que aumenta considerablemente su inversión en publicidad en años electorales, pero no con fines políticos, sino de difusión del proceso.Manuel Henríquez explica qué se entiende por gasto en publicidad. "En palabras sencillas, es todo aquel gasto que permita publicitar o promover los beneficios que recibirá la ciudadanía por parte de los programas y políticas del gobierno, que tienen relación con entregar ciertas subvenciones, aportes directos a familias, empresas u órganos", explica, precisando que estas instituciones no están autorizadas para contratar publicidad con el fin de difundir logros de las autoridades o exacerbar la figura de las mismas.Para los investigadores, los resultados del estudio son sorprendentes. "¿Por qué el Gobierno debe hacer campañas adicionales cuando vienen elecciones? Eso implica que fondos de los chilenos se usen no tanto para la difusión normal, sino con un comportamiento anormal que tiene que ver con que la autoridad quiere destacarse en estos momentos con plata de todos los chilenos para fines electorales", dice Jeannette...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR