El desembarco de la 'vieja guardia' - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730313461

El desembarco de la 'vieja guardia'

En la segunda fila del teatro que inauguró la Democracia Cristiana hace algunos meses y que fue el escenario para la ceremonia en que asumió el nuevo presidente del partido, Fuad Chahin, se encontraba el ex ministro de Transportes René Cortázar.

La presencia de Cortázar, reconocido como uno de los rostros influyentes de Cieplan y experto en políticas públicas, no pasó inadvertida entre los presentes. En otro de los asientos también se encontraba Andrés Zaldívar, quien ha optado por mantener un bajo perfil desde que abandonó la Cámara Alta, el 11 de marzo.

Quien no pudo participar, pero sí estuvo activamente en la preparación de la actividad, fue el ex ministro secretario general de la Presidencia Genaro Arriagada.

Los tres fueron ministros de la Concertación, tienen amplias redes en el mundo político, y hoy, desde la segunda línea, se les adjudica una discreta participación -en mayor o menor medida- en el rumbo que va a tomar la DC en un momento complejo: el partido protagonizó una brusca caída en las últimas elecciones parlamentarias y su candidata presidencial, Carolina Goic, no alcanzó el 6%.

En el partido, algunos ya califican a Arriagada como el "asesor estratégico" de la nueva directiva. A muchos no les sorprende. Primero, por la cercanía pública que tiene el ex secretario de Estado con Chahin por años y, segundo, porque el ex ministro de la Segpres apoyó y trabajó públicamente en la campaña interna para que el ex diputado saliera elegido como nuevo timonel.

En ese escenario fue que Chahin le solicitó a Arriagada que conformara un equipo político-estratégico con distintas figuras -en su mayoría de la denominada "vieja guardia"- que sirviera como una instancia asesora para las decisiones que a futuro tendrá que tomar la mesa electa.

"Para nosotros, tener un equipo con gente como ellos es un orgullo. Demuestra que la DC tiene un elenco alineado con la directiva del partido. Y que estén disponibles es una tremenda oportunidad para hacer una propuesta al país con una impronta democratacristiana", dijo el secretario nacional, David Morales.

A Zaldívar se le atribuye el haber sido partidario de que Arriagada liderara este nuevo grupo, en el que -además del ex presidente del Senado- destacan figuras como el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el ex ministro Belisario Velasco y el ex subsecretario Víctor Maldonado, quien fue uno de los redactores del discurso que entregó el ex diputado cuando asumió su cargo y a futuro será el responsable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR