Justicia desecha millonario estudio sobre cárceles por recomendación de Gendarmería - 9 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514229690

Justicia desecha millonario estudio sobre cárceles por recomendación de Gendarmería

Los fondos son escasos, la mayoría ya estaban comprometidos o gastados, y por ello han tenido que buscar alternativas para asumir urgencias, como la situación de los futuros penales El Arenal (Copiapó) y La Laguna (Talca). Dice que están en etapa de "rediseño".

-¿Está en condiciones de decir cuándo tendremos nuevas cárceles?

"No hay una fecha definida, porque los procedimientos de ese tipo de inversiones tienen que lograr las aprobaciones de Hacienda y de Desarrollo Social. Pero estamos buscando alternativas para rediseñar los penales y poder ejecutarlos dentro de los cuatro años de gobierno".

-¿No hay riesgo de aumentar el hacinamiento de las cárceles con ese atraso?

"La sobrepoblación es un tema que está latente. No es que se haya resuelto por el anterior gobierno. Estamos en una situación de sobrepoblación".

-Pero la administración anterior dio cifras halagüeñas sobre reducción del hacinamiento...

"Lo que se hizo fue un plan de densificación, que consistió en colocar más literas en el mismo espacio. Y esa no es la solución. La solución es construir más metros cuadrados de cárceles, adecuadas al sistema penitenciario de Chile".

-¿Por qué estima que los proyectos de diseño de los penales de Talca y Copiapó no eran los adecuados?

"El de Talca estaba basado en una lógica de trabajo todo el día y de escasas medidas de seguridad. Y el diseño contemplaba que el perímetro fuera solamente de rejas. Lamentablemente, en nuestro país todavía no llegamos a estándares que nos permitan este tipo de 'lujos', por decirlo de alguna forma".

-¿El estudio de Altegrity Risk International (ARI) está justificado?

"Desde el punto de vista de las intenciones, lo que se buscaba era hacer un cambio importante. Pero, si lo miramos desde el punto de vista de los resultados, no tuvieron retorno".

-¿Ese trabajo, que costó US$ 3,8 millones, no tiene ninguna utilidad?

"Ese estudio, lamentablemente, no va a tener resultado como el que se esperaba. En ese sentido, no entramos en una lógica de que se hayan malgastado los recursos. Pero el resultado de ese estudio en torno a diseñar un nuevo esquema penitenciario no es posible".

-¿Por qué llega a esa conclusión?

"Llegamos a esa conclusión fundamentalmente sobre la base de la opinión técnica de Gendarmería. Estos estudios y el nuevo diseño del modelo de cárceles no fue conversado ni hecho en conjunto con Gendarmería. Mal podría tener éxito un modelo penitenciario que no cuenta con la anuencia de la institución encargada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR