'Si nos descuidamos, Callao podría llegar a ser el puerto principal de Sudamérica' - 13 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693100189

'Si nos descuidamos, Callao podría llegar a ser el puerto principal de Sudamérica'

San Antonio se vio beneficiado por la falta de respuesta porteña a las exigencias de seguridad demandada por empresas internacionales. Pero si en los próximos años los terminales chilenos no adoptan las decisiones correctas, podrían perder frente a El Callao la competencia por convertirse en el puente para el comercio por el Pacífico entre Asia y Sudamérica.

"En Perú, El Callao ha ido creciendo en forma constante y persistente en tráfico marítimo e infraestructura portuaria. Mirado como conjunto, el complejo portuario que va de Ventanas a San Antonio sigue siendo más fuerte. Pero no debemos descuidarnos", alerta.

"Si El Callao sigue creciendo y da más facilidades a los empresarios, no sería impensable que en 10 o 15 años más se convierta en el puerto principal de Sudamérica, que concentre toda la carga que viene del Asia Pacífico hacia América del Sur. Sería el terminal hub (eje) que consolida la carga y la manda al resto", asevera.

Identificar los desafíos que la industria marítimo-portuaria nacional debe abordar para afianzarse como actor prominente en el comercio entre los gigantes asiáticos y Sudamérica es el objetivo del encuentro "Chile 2035: Plataforma logística marítimo-portuaria 3.0 con el Asia-Pacífico". Organizado por la Liga Marítima de Chile, reunirá mañana jueves, en el hotel O'Higgins de Viña del Mar, en calidad de expositores, al saliente comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Enrique Larrañaga; al presidente de la Cámara Marítimo-Portuaria, Daniel Fernández; al intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, y al ex Presidente Ricardo Lagos.

Vergara explica que los expositores fueron escogidos para abordar los escenarios logísticos que plantea la ampliación del Canal de Panamá y que ha facilitado la presencia de buques de pasajeros y carga cada vez más grandes. "Ya estamos recibiendo buques de 14 mil contenedores y próximamente van a llegar los de 18 mil", resalta Vergara. Ello plantea adecuar no solo los frentes de atraque, sino también obliga a dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR