El otro descubridor de América - 5 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669886921

El otro descubridor de América

Humboldt bien podría haber sido un hombre del Renacimiento, aquella época donde una misma persona podía convertirse en un personaje revolucionario tanto en el arte como en las ciencias, expandiendo constantemente los límites del conocimiento mundial. Alexander von Humboldt técnicamente no perteneció a esa era, pero tras su nacimiento en 1769 terminaría por renovar la cultura humana desde varios ámbitos. Geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador, desde su natal Berlín (cuando esta pertenecía el reino de Prusia) se embarcaría en distintos proyectos que lo convertirían en el científico más importante de su momento.

Desde la corriente marítima que baña las costas de Perú y Chile, hasta aquella área de la Luna llamada Mare Humboldtianum, además de ríos, cordilleras, bahías y cascadas, el nombre de Humboldt se repite en distintos rincones de nuestro planeta, y eso responde a una sola lógica: este prusiano, con sus exploraciones y análisis, se transformó en una lámpara que iluminaba al resto sobre aquellos sitos aún desconocidos. El mismo Charles Darwin lo definió en una carta escrita en 1881 como "el viajero científico más grande que jamás haya vivido".

¿En qué momento cimentó tal fama y qué pasó con ella? El legado de Humboldt puede sonar hoy menos sorprendente que en los años de Darwin, generando conocimientos que hoy ya han sido bien asimilados por la humanidad, que en general tiende a recordar a Darwin como el mayor científico de esa era. Como diría Andrea Wulf, autora del reciente libro "La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de Alexander von Humboldt" (2015), la imagen de este científico ha decrecido en la memoria popular, porque "es casi como si sus ideas se hicieron tan manifiestas que el hombre detrás de ellas ha desaparecido". Con esa teoría en mente, Wulf y su exitoso libro trajeron de nuevo a Humboldt a la palestra.

El trabajo de Humboldt provocó su mayor efecto durante el siglo 19. Al igual que ocurriría luego con el viaje de Darwin alrededor del mundo, el legado de Humboldt se desprende de un gran viaje trascendental. En 1799, Humboldt partió hacia las Américas con un botánico, Aimé Bonpland, hasta llegar a lo que hoy es Venezuela. Juntos se sumergieron en canoa observando los bosques lluviosos, ascendiendo el Alto Orinoco, donde Humboldt fue el primero en trazar la unión del gran río con un afluente del Amazonas.

Continuó su viaje con una caminata de nueve meses a lo largo de los Andes septentrionales. Allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR