Descubren grave matanza de pingüinos magallánicos en remota isla al sur de Chiloé - 15 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631420230

Descubren grave matanza de pingüinos magallánicos en remota isla al sur de Chiloé

La policía civil calificó el hallazgo como el maltrato animal más grave del último tiempo registrado en la Región de Los Lagos. Fue descubierto gracias a una información que indicaba que colonias casi completas de Spheniscus magellanicus estaban siendo arrasadas en una isla al sur de Chiloé por pescadores de jaibas, quienes emboscaban a estas aves en sus zonas de anidación y los mataban con hachas y palos para utilizar sus cuerpos como carnada para la captura de los crustáceos.

Con estos datos, proporcionados a la Bidema y a Sernapesca por la Fundación Orca, se solicitó una orden de investigar al Ministerio Público, radicada en la fiscalía de Quellón, por maltrato animal y delitos contra la fauna protegida.

Un grupo multidisciplinario viajó hasta la mencionada isla, ubicada a poco más de 60 millas náuticas de Quellón (unos 100 km terrestres). Al desembarcar, el grupo se dirigió hacia uno de los sectores donde anidan estas aves y descubrió restos de plumas, aún frescas, evidencia clara de que el sitio había sido asaltado por desconocidos poco tiempo antes. En un viaje previo, la PDI ya había detectado múltiples charcos de sangre en diferentes sectores de la isla.

Una de las personas que investigó el lugar fue el subcomisario de la Bidema, Víctor Casanova, quien explicó que la isla Leguas, al ser una zona deshabitada y de muy difícil acceso, brinda características propicias para realizar este tipo de delitos, los cuales -según los testimonios recabados- forman parte de un método utilizado durante años por pescadores de Chiloé.

"Cuando llegamos nunca pretendimos encontrar sangre ni plumas. (...) Según los antecedentes que teníamos, esta es una forma de pescar que se utiliza hace años no solo ahí, sino que en otros lugares del país", dijo.

Tras revisar todas las zonas de anidación de la isla, la Bidema y Sernapesca constataron un alarmante descenso en la población del pingüino magallánico. Encontraron una colonia de solo 40 ejemplares en un área que -según información recabada en avistamientos anteriores- llegó a albergar a más de 2 mil.

"Con tales antecedentes está claro que esta situación no es nueva, sino que repetida en el tiempo", explicó Casanova.

La comisario de la Bidema, Carolina Herrera, detalló que tripulantes que trabajaron en las embarcaciones de pesca de jaiba relataron a la PDI que "nos embarcábamos 10 días y en la isla se sacaban hasta 300 pingüinos".

Herrera agregó que lamentablemente no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR