Descubren evidencia de lo que sería el vino más antiguo de la historia - 14 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696538309

Descubren evidencia de lo que sería el vino más antiguo de la historia

"La imagen más frecuente era la de unos racimos de uva, además de una figura de palo con los brazos levantados y aparentemente bailando debajo de una parra. Eso fue la primera pista que sugirió que las uvas y sus productos derivados desempeñaban un papel importante dentro de esta sociedad", plantea a "El Mercurio" el arqueólogo Steve Batiuk respecto del período Neolítico que vivió esa zona de Eurasia, alrededor del año 6000 aC.

Batiuk es uno de los integrantes de un equipo de especialistas de la Universidad de Toronto (Canadá) y del Museo Nacional de Georgia que en 2015 quisieron ir más allá de solo describir las imágenes de uvas que mostraban las cerámicas.

Para ello, tomaron muestras de la arcilla con la que fueron construidas las vasijas y las enviaron al laboratorio: tras varios análisis, este año se confirmó en ellas la presencia de ácido tartárico, que en enología se usa como acidificante. Asimismo, se detectaron tres ácidos orgánicos asociados a la producción de vino: málico, succínico y cítrico. Esto permitió a los investigadores concluir que en estas vasijas se encuentra la evidencia más antigua de la elaboración de vino.

"Esto se condice con el hecho de el Cáucaso es una zona privilegiada para la horticultura y que nuestro estudio ha demostrado que entre el Neolítico y la Edad de Bronce el clima fue particularmente favorable para el crecimiento de los racimos", indica Batiuk.

De fácil acceso

Antes de las muestras halladas en estas vasijas del año 6000 aC, la evidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR