Descubren esqueleto de importante personaje en la tumba de Anfípolis - 13 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543562462

Descubren esqueleto de importante personaje en la tumba de Anfípolis

La mayor tumba de la Antigüedad hallada hasta ahora en Grecia, en Anfípolis, en Macedonia (norte), reveló por fin el esqueleto del personaje para el cual fue construida, tras tres meses de excavaciones.

Los restos, que serán estudiados por los investigadores, corresponderían a una "personalidad poderosa, como lo sugiere la construcción de esta tumba única", edificada en la época de Alejandro Magno (356-323 a.C.), según informó el Ministerio de Cultura.

Las excavaciones en este yacimiento comenzaron en 2012, pero fue a principios de agosto de este año cuando se descubrió la tumba que desde entonces copa la atención política y mediática del país.

A medida que avanzaban las excavaciones bajo el inmenso túmulo de casi 500 metros de circunferencia, se hallaron dos imponentes esfinges, un suelo de mosaico, dos capiteles con columnas esculpidas, dos cariátides de más de dos metros de alto y un gran mosaico que representa el secuestro de Perséfone por Plutón.

Ayer, el ministerio informó que a una profundidad de 1,60 metros debajo de la tercera cámara de la tumba, los arqueólogos encontraron un sarcófago de piedra caliza con restos de un ataúd de madera y huesos humanos. Además del sarcófago, que mide 3,23 metros de largo y 1,56 metro de ancho, durante los trabajos también encontraron restos de la estructura de la tumba, los que permiten deducir que tenía por lo menos una altura de 1,80 metros.

Circulan varias hipótesis sobre la persona inhumada en la tumba: podría ser uno de los compañeros y generales de Alejandro, o Roxana, su esposa, o Olympias, la madre del rey.

Las posibilidades de que se trate de la tumba de Alejandro son casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR