Descubren una ciudad maya perdida en la selva mexicana - 21 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442234730

Descubren una ciudad maya perdida en la selva mexicana

Los científicos la bautizaron como Chactún, que significa "Piedra Roja" o "Piedra Grande".

El sitio, de más de 22 hectáreas, alberga al menos 15 pirámides -incluyendo una de 23 metros de altura-, canchas en las que se practicaba el juego de pelota, grandes plazas y altares.

Pero el mayor hallazgo de esta ciudad del período llamado Clásico Tardío (600 a 900 d. C.) lo constituyen las 19 estelas con sus inscripciones casi intactas que han sido encontradas hasta ahora. En una de ellas se menciona que el gobernante K'inich B'ahlam "clavó la Piedra Roja (o Piedra Grande) en el año 751 d. C.", lo que da el nombre al lugar.

Aunque probablemente no era tan grande como Calakmul y Tikal en Guatemala, Sprajc dice que podría haber albergado hasta a 40 mil personas.

El hallazgo fue realizado primero en forma indirecta, cuando el arqueólogo y su equipo revisaban fotografías aéreas de la reserva de la biosfera de Calakmul. Observaron indicios de ruinas y marcaron las coordenadas.

Posteriormente pasaron tres semanas abriendo un camino de 16 kilómetros a través de la selva para llegar al lugar. Tras mapear el sitio por seis semanas y documentar los monumentos, bloquearon el camino antes de salir para impedir el acceso.

"Mis planes son continuar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR