Descubre a TU PAPÁ - 10 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682425605

Descubre a TU PAPÁ

No es un modelo paternal que se haya extinguido: se mantiene vigente, aunque en la práctica, lo más probable es que a sus espaldas, los hijos hagan lo que quieran, igual que los niños Von Trapp. Que sea autoritario no necesariamente tiene que ser malo, lo importante es que sea justo y no arbitrario, y que cumpla sus promesas.

Baby Boomers papá nueva olaLos hogares se revolucionaroncon la llegada de los primeros televisores de tubos, armatostes que en Chile sirvieron para ver el Mundial de Fútbol, y aunque fuera en blanco y negro (los cines exhibían Tom y Jerryen colores), series como Batmany El Zorro inspiraban los juegos infantiles, y ponían en aprietos a los padres para comprar los disfraces. Los adolescentes aspirarían a vestir unos bluyines ("Pecos Bill") y emular a los astros del naciente rock and roll, que tendría su sucedáneo criollo en la Nueva Ola.

A la generación post guerras mundiales le tocó enfrentar la contradicción vital de rebelarse contra la autoridad paterna y a la vez, ante la falta de alternativas, seguir aplicando el mismo modelo a sus hijos. Este padre proveedor aspiraba a hacer carrera en una empresa -ojalá llegar a gerente- y que sus descendientes fueran a la universidad. Todo cambiaría a partir de los años 60, con el terremoto feminista. El movimiento hippie generará otra forma de ser padres, sin tantas normas estrictas, aunque con resultados dispares (por ejemplo Ned Flanders, el vecino que tanto fastidia a Homero Simpson, es hijo de padres hippies). El cine hizo identificarse a los hombres con el agente 007 y admirar a sus osadas chicas Bond, pero si hay una película que retrate el cambio en el rol paterno de esta generación es Kramer versus Kramer(1979), cuyo protagonista era un profesional exitoso que de un día para otro, al ser abandonado por su esposa, tiene que hacerse cargo de su hijo, experiencia que lo transforma por completo.

Generación X papá vhsLos hijos de los baby boomersvivieron los mayores cambios tecnológicos. Partiendo por el televisor en colores, donde además de ver Sábados gigantes, se podía grabar en formato Beta y después VHS, conectar una consola Atari para jugar Pac-Man o Space Invaders, y los primeros computadores caseros como el Commodore, que más adelante se transformarán en PC independientes. Los niños que crecieron viendo El chavo del ocho(cuyo éxito trajo otras series mexicanas como Cepillín, Capulinao Enrique Polivoz, quien encarnaba a la guagua Jenruchito), luego quisieron su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR