El desconocido 'error de interpretación de planos' producido a 11 mil kilómetros del puente Cau Cau - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071161

El desconocido 'error de interpretación de planos' producido a 11 mil kilómetros del puente Cau Cau

La afirmación sorprendió a los asistentes, y más aún cuando el director de Vialidad, Walter Brüning, mencionó un documento "de la maestranza de Valencia (España), que fabricó los tableros. Ellos reconocen un error de interpretación de los planos".

Brüning se refería a un informe de la empresa Structure Detailing (STDetail), con sede en Barcelona, y al que tuvo acceso "El Mercurio". Se llama "Informe sobre el origen del error producido" respecto de la instalación de los tableros del puente, descubierto poco antes de la Navidad de 2013 y que impidió inaugurar el primer puente basculante de Chile a fines del gobierno de Sebastián Piñera.

El documento fue firmado por el director general de STDetail Ingeniería Civil, Rubén Serna Tudurí, quien desde Panamá habló con "El Mercurio" sobre el error en la instalación de los tableros.

El mismo Serna estuvo radicado en la obra, en Valdivia, desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014, justo cuando la noticia de los brazos del puente comenzó a poblar titulares.

"No nos encontramos con un error de montaje, sino ante una falla de interpretación de los planos del proyecto y, por lo tanto, en la generación de unos planos constructivos erróneos", dice el documento sobre los trabajos que se realizaron en España, a 11 mil kilómetros de las aguas del Cau Cau.

Otra hipótesis

Consultada por este diario, la empresa Azvi, constructora del Cau Cau, no hizo comentarios.

Cercanos al proyecto, no obstante, tienen otra hipótesis. Descartan que el problema haya sido que se hicieran brazos gemelos, como se afirmó en la Cámara, y lo atribuyen a que los planos de referencia entregados luego de la licitación del MOP estaban errados en su sentido geográfico. En otras palabras, lo que debía ser el brazo norte terminó instalado en el lado sur.

"La fabricación de nuestros planos fue en base de los que Azvi nos había enviado, pero tenían algunas incongruencias y no se detectaron hasta más adelante", reconoce Serna desde Panamá.

El informe de 2014 plantea que "por falta de exigir resolución a dicha incongruencia por nuestra parte, se ha colocado el eje de trazado en el lado inverso, y con ello, también las aceras". Eso significó que las ciclovías de los brazos basculantes no coincidían con las de...

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