La desconocida veta literaria del presidente de la Cámara de Diputados - 16 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 411200066

La desconocida veta literaria del presidente de la Cámara de Diputados

En el libro de seis capítulos, al que tuvo acceso "El Mercurio", el parlamentario reconoce que esa tarde, mientras la escuchaba, se emocionó varias veces y que no pudo evitar sentir cierta admiración por aquella mujer que sobrevivió a toda su infortunio. En medio del relato de casi 150 páginas, Monckeberg se detiene en algunas páginas para entregar cifras en temas como la indigencia, hacinamiento, delincuencia y violencia intrafamiliar.

Tras relatar en un primer capítulo la razón de este libro, el diputado de RN inicia la historia, contada por Nelly, con algunos episodios de maltrato al interior de su familia protagonizados por su padre alcohólico y que marcaron su niñez, la de sus cuatro hermanos y la de su madre; la cual en varias ocasiones estuvo a punto de morir, producto de las agresiones de su esposo.

A su padre, operador de una empresa textil, lo describe como "una persona con mente de alcantarilla, borracha, despreciable". Y es que uno de los capítulos más duros del libro es cuando Nelly relata el día en que fue violada por su progenitor, cuando tenía apenas 6 años.

"Comenzó a acariciarme las piernas. Yo me corrí rápidamente porque eso no me gustó. Quise irme para mi pieza avanzando hacia atrás, pero él saltó como un león y me amenazó con sacarme la cresta si me movía de allí. Me quedé paralizada, me rechinaban los dientes. Luego, deslizó su mano debajo de mi ropa. (...) Así de chica y de ese modo conocí el sexo; con violencia, con dominación, sin cariño", se lee en el texto.

Cuatro años después se atrevió a contárselo a su madre y a cambio recibió una golpiza.

En este desamparo, Nelly y sus hermanos huyen de la casa en un carretón, en el que recorren gran parte de la ciudad buscando un refugio.

La adolescencia de Nelly está marcada por el abandono. Al ser la hermana mayor que defiende a la madre de la furia del padre, éste la echa a vagar por las calles y muchas veces vio el amanecer de Santiago desde un sitio eriazo cercano a su casa. Fue en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR