La desconocida pugna entre dos imputados claves del desfalco - 6 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682130621

La desconocida pugna entre dos imputados claves del desfalco

Echeverría quedó en prisión preventiva el 20 de marzo. El Ministerio Público lo identificó como uno de los líderes o jefes de la organización criminal. Actualmente se encuentra detenido en el centro de detención transitoria de Carabineros, Pudahuel Norte, donde ha sufrido el escarnio por parte de quienes antes se habrían cuadrado ante él y que ahora le piden... plata.

Pérez Barría fue formalizado ayer, luego de declarar como imputado el 25 de abril, el 8 y el 19 de mayo ante el Ministerio Público. También quedó en prisión preventiva, pero en Santiago 1.

Ambos tienen en común el haber sido reveladores, por separado, de listas con supuestos receptores de gastos reservados de la institución. Pérez Barría entregó planillas con gastos reservados repartidos entre 2007 y 2009. Y Echeverría aportó la lista de quienes presuntamente recibieron dineros de este ítem entre el 2011 y el 2017, según su abogado.

El hilo de esta enredada madeja se encuentra en el Consejo para la Transparencia, entidad a la que recurrió Pérez Barría el 16 de diciembre de 2014 deduciendo amparo a su derecho a la información en contra de Carabineros de Chile. Ello, porque el 17 de octubre del mismo año solicitó información a la Universidad de Chile por un examen en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de esa casa de estudios, encargado por la institución, y se lo denegaron. Finalmente, se desistió, porque había hecho mal la presentación al deducir amparo en contra de Carabineros y no contra la Universidad de Chile. Pero detrás de ese incidente había toda una historia de rivalidad, que se desató el 26 de julio de 2012.

De acuerdo con la versión de Pérez Barría, esa mañana fue a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) junto al entonces director de Finanzas, general Echeverría Cortés, y el entonces jefe del Departamento de Desarrollo de Proyectos, coronel Sergio Alarcón. Iban, dice, a analizar y a discutir el proyecto de presupuesto de Carabineros para el año 2013.

Siempre de acuerdo con Pérez Barría, él comenzó a hacer muchas preguntas sobre platas y destinos, lo que molestó a Echeverría, quien dijo que salía a realizar un llamado, luego que tenía que ir a la dirección general "y no volvió más".

Un test de marihuana lo hizo caer

Ese mismo día, a la hora de almuerzo, mientras jugaba tenis en el complejo deportivo Monserrat de Avenida Perú, recibió un llamado de la ayudantía del Departamento 1 Presupuesto y Finanzas (parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR