La desconocida historia de Dominga, la minera que hoy complica a Piñera - 6 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670217593

La desconocida historia de Dominga, la minera que hoy complica a Piñera

El del geólogo Iván Garrido quien, después de tener una carrera como ejecutivo y consultor, buscaba una nueva vida. Nunca imaginó que ese propósito se transformara en una pesadilla para el ex Presidente Sebastián Piñera y en una obsesión para el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Un día quiso entrar al negocio de la exploración temprana de yacimientos. Tenía la formación como geólogo y la motivación y experiencia como ejecutivo y consultor. Pero en el camino se dio cuenta de que no eran suficientes. Intentó levantar dineros en Chile y no lo consiguió.

Era el año 1998 y en su primer impulso había fracasado.

Decidió buscar socios fuera del país. Se asoció con una empresa junior (firmas que generan prospectos de exploración) listada en Inglaterra, en la Bolsa de Londres, en su fase de alto riesgo.

Se trataba de Latin American Copper, liderada por dos australianos. Armaron un grupo y Garrido se convirtió en gerente general. Consiguió que la firma en que antes trabajaba, Phelps Dodge, pusiera un aporte (un private placement , literalmente para el proyecto de Iván Garrido) y también recibieron los dineros captados en la Bolsa.

-Levantamos 250 mil dólares y ahí empezó la historia. Nosotros decidimos un modelo conceptual de exploración para la cordillera de la Costa. Y así llegamos a Dominga, que fue uno de los 10 blancos que generamos.

-¿Quién le puso Dominga?

-Los mineros le ponen al yacimiento el nombre de un cerro, a veces de una amada. En nuestro caso, en la zona que escogimos había una mina que fue explotada por la compañía minera Tauro, que se llamaba Santa Dominga. Era una veta pequeña de oro y cobre que fue explotada y que ya no quedaba nada. Está en una periferia de nuestro proyecto. Ahora es de nuestra propiedad.

Los blancos fueron inscritos a nombre de Iván Garrido. Entre ellos, Santa Dominga.

-Yo tenía un mandato privado con Latin American Copper, que cualquier propiedad minera que estuviera a mi nombre era de Latin American. Era para facilitar los trámites.

Fue entre los años 2002 y 2003 cuando Dominga figuró como propiedad de Iván Garrido y se generó una gran cartera de proyectos. Pero Phelps Dodge decidió retirarse por una decisión política-estratégica de su casa matriz en Estados Unidos, en que determinaron no seguir invirtiendo en planes junior .

-Fue un duro golpe para nosotros. Eran proyectos muy interesantes, pero sin espalda. Ahí yo tuve que volver a Inglaterra a pasar el sombrero, o sea, a vender este sueño a gente que quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR