El desconfinamiento musical europeo parte entre plantas y estrellas de la ópera - 22 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845449084

El desconfinamiento musical europeo parte entre plantas y estrellas de la ópera

La imaginación está desplegada estos días en los que la epidemia no termina de avanzar. Aunque amenazados por una "segunda ola", los países europeos que ya pasaron por lo peor, intentan retomar la normalidad para restablecer actividades que estaban por completo en la trastienda. Los teatros están entre los más perjudicados y muchos ya se han puesto en campaña para salir adelante. Y ya hay algunas certezas.Uno de los más creativos en esta reentrada es el Liceo de Barcelona, que reabrirá con un concierto para plantas y "sin distanciamiento social". Será hoy y es una idea del artista conceptual Eugenio Ampudia (1958), que ha convertido 2.292 plantas de diversos viveros de la ciudad en el primer público del "Liceu d'Estiu" ("Liceo de Verano"). Cada una de ellas ocupará una butaca del teatro, apuntando, metafóricamente, a la idea de que la naturaleza tiene que volver a ocupar su espacio, tal como lo hizo, con toda libertad, durante las extensas cuarentenas.El teatro explicó que tras un tiempo "doloroso y extraño", esto propone "una mirada que nos acerque a algo tan esencial como la relación con la naturaleza". La idea es que tenemos que revertir la degradación del planeta propiciada por la raza humana.El público vegetal podrá "escuchar" al cuarteto de cuerdas UceLi Quartet interpretando "Crisantemi", de Puccini, y el concierto se podrá seguir por streaming en la web del Liceu, a las 17:00 horas de hoy (hora española). Esta poco conocida obra de Puccini fue compuesta en 1890 en memoria de Amadeo de Saboya, quien fue fugazmente rey de España.Los vegetales asistentes serán regalados luego, a modo de reconocimiento, a 2.292 trabajadores de la salud que han estado en la "primera línea" del frente sanitario durante la pandemia.Ampudia es un artista controvertido que no ha cesado de manifestar sus dudas respecto del futuro y también de las actividades que los teatros han desplegado durante este tiempo: "No es creíble que nos estemos reformulando, como dicen algunos. Todos sabemos que nuestras estrategias online y nuestros canales digitales, las de los museos, centros de arte, fundaciones, instituciones, galeristas e incluso las de los artistas, son informativas, pero también promocionales, e incluso en algunos casos publicitarias en busca de visitantes, mercados y likes , y que no hay en ellas interacción real con los ciudadanos más allá de un pequeño jugueteo pseudointeractivo y casi naíf. Todo esto se ha quedado obsoleto", declaró en abril a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR