Desconfianza de los trabajadores en sus jefaturas directas y compañeros de labores supera el 30% - 6 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670220701

Desconfianza de los trabajadores en sus jefaturas directas y compañeros de labores supera el 30%

Wenceslao Unanue, académico de la UAI y uno de los autores del estudio, dice que estas cifras se explican por las malas prácticas empresariales que se han dado a conocer en el último tiempo, como colusiones y pagos a políticos: "En los últimos años ha habido una revelación de lo 'oscuro' que han sido algunos empresarios y gerentes. Eso se ha sabido y a la gente le ha generado mucha rabia", explica.

María Ester Feres, ex directora del Trabajo y actualmente directora del Centro de Estudios y Asesorías en Relaciones Laborales de la Universidad Central, agrega que también hay condiciones estructurales relacionadas con este indicador de confianza: "Tienen que ver las relaciones asimétricas entre trabajadores y empleadores, que se traducen en condiciones precarias como medias salariales tremendamente bajas, por ejemplo".

Lo cierto es que más del 50% de quienes ganan menos de un $1 millón dice desconfiar tanto de la alta gerencia como de los dueños de las empresas, según el estudio. "La gente de menos ingresos es más vulnerable a cualquier problema o reestructuración. Al depender de personas o situaciones ajenas a su control, se encuentran más indefensos y puede que la mayoría trabaje desde una actitud defensiva", explica el coautor de la investigación y gerente del Laboratorio de Estudios Avanzado en Psicología de la UAI, Diego Cortez.

Aprensión disminuye si la relación es cercana

La desconfianza también se da en las relaciones laborales más próximas. El 31,9% señala tener recelo de su jefe directo y el 30,4% de sus compañeros de trabajo. "Lo que hace la diferencia es la cercanía interpersonal y física. La lejanía facilita que la gente funcione a base de estereotipos y prejuicios", señala Claudio Ibáñez, director ejecutivo del Instituto Chileno de Psicología Positiva.

Aunque los indicadores en torno a las figuras contiguas son inferiores al de los dueños de la compañía y al de la alta plana ejecutiva, María Ester Feres advierte que de todas formas estos son altos: "Ello pasa porque en vez del trabajo en equipo, las empresas refuerzan la competencia individual, donde el mejoramiento salarial depende de uno mismo y de demostrar que se es superior a los compañeros".

Para el sociólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, Juan Carlos Oyanedel, la cifra más preocupante es la desconfianza en los subalternos, que llega al 38%. "Se desconfía de quienes están debajo si hay inseguridad en el empleo; el jefe piensa que le van a quitar el puesto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR