Descentralización y representación regional - 30 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680316729

Descentralización y representación regional

El malestar transversal que expresan los consejeros regionales (cores) respecto de sus capacidades para influir en los destinos de las regiones puede anticipar los efectos que tendría un mal diseño de las atribuciones de los futuros gobernadores regionales.

Un reportaje de "El Mercurio" recoge el airado reclamo de los cores respecto a que -pese a ser elegidos democráticamente y tener nominalmente atribuciones legales no menores- su peso en las decisiones regionales es muy menor. Tienen a su cargo, entre otros aspectos, aprobar los planes de desarrollo urbano y los planes reguladores metropolitanos, aportar al plan de desarrollo de la región y al proyecto de presupuesto regional, resolver la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y fiscalizar al intendente regional. Sin embargo, en las tres primeras materias su papel principal es reaccionar a propuestas de organismos públicos que tienen una capacidad técnica que estos consejos difícilmente pueden contrarrestar. La deliberación, entonces, es muy asimétrica. La fiscalización de la autoridad nominada por el gobierno central es, en la práctica, imposible por la ausencia de herramientas efectivas para ese propósito y el poder que le otorga la nominación presidencial. Por tanto, la posibilidad de lograr un debate provechoso sobre la marcha de una región en ese esquema institucional se ve muy disminuida, y muchos hacen ver que nada de esto se resuelve con la futura elección de gobernadores regionales.

En el país existe amplio acuerdo en que el centralismo imperante impide un desarrollo balanceado y limita la creatividad y la innovación en una amplia gama de áreas y políticas públicas. Se requieren instituciones y políticas públicas que logren crear un contexto provechoso para la descentralización, pero las distintas iniciativas y comisiones no han logrado avances sustantivos en esta materia. Por ejemplo, la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional propone un nivel de gasto público -administrado por los gobiernos subnacionales- que parece incompatible con los compromisos que al gobierno central le significan diversas políticas...

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