'Descartamos algún tipo de conversación, acuerdo comercial o de tarifas entre navieras' - 19 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862596246

'Descartamos algún tipo de conversación, acuerdo comercial o de tarifas entre navieras'

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), gremio que reúne a navieras y operadores portuarios, reaccionó a las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) relacionadas con las fuertes alzas en las tarifas de los fletes navieros y a la acusación de una "concentración oligopólica" en las empresas navieras, que estaría expresada en las alianzas del rubro.En un artículo publicado ayer por "El Mercurio", el presidente del Comité de Importadores de la CCS, Manuel González, indicó que las tarifas de fletes de contenedores han aumentado 400% durante la pandemia, llegando a US$ 10.000. Entre las causas de ello, sostuvo que "existe una concentración de tipo oligopólica en el mercado de los fletes navieros". A la vez, señaló que las alianzas navieras globales "cuyo propósito original fue aprovechar mejor los espacios de carga, mejorando la disponibilidad y bajando los costos, desde luego generan una comunicación entre las compañías que las componen respecto de los valores del flete, desincentivando la competencia".Esos dichos fueron rebatidos por el presidente de la Camport, Daniel Fernández. "Descartamos algún tipo de conversación, acuerdo comercial o de tarifas entre las navieras. Está estrictamente prohibido en las legislaciones internacionales y nacional y con penas muy fuertes, por lo tanto, insinuar ese tipo de conversaciones o acuerdos sin fundamentos no tiene lugar. Si alguien tiene pruebas de que eso está sucediendo, debería hacer las denuncias correspondientes".Fernández explica que las alianzas navieras se establecieron para utilizar mejor las naves que podrían estar vacías. Sostiene que "si hubiera acuerdos, oligopolio, las ganancias de las navieras serían supranormales, habrían tenido valores espectaculares en los últimos años y eso no es así. Por el contrario, ha habido fuertes pérdidas".Sobre las razones de la fuerte alza en los precios de los fletes navieros, Fernández menciona varios factores. Recuerda que hace un año se produjo una fuerte baja de la demanda en China, también de su capacidad de producción y "la industria en general sufrió una contracción". Luego, a medida que avanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR