El descalabro de Barclays: el estilo agresivo que caracterizó a Bob Diamond - 8 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385159588

El descalabro de Barclays: el estilo agresivo que caracterizó a Bob Diamond

Honestidad. Integridad. Franqueza. Los tres principios sobre los que fue fundado Barclays en 1690. El mismo banco que ha protagonizado el mayor escándalo financiero en Europa en la última década, después de reconocer que manipuló la tasa de interés interbancaria para Inglaterra, Estados Unidos y Japón. Un caso que implica a otros poderosos bancos y en el caso de Inglaterra, hasta su principal organismo regulador.

Las operaciones fueron realizadas por traders comunes, tal como la Autoridad de Servicios Financieros de Inglaterra (FSA, en inglés) reveló en su reporte. Los e-mails entre los operadores que se hicieron públicos esta semana revelan que éstos operaban con total libertad y que estaban plenamente conscientes de lo ilegal de sus actos.

Aquí un fragmento:

Trader externo (al banco): "Si la tasa (Libor a tres meses en US$ ) no cambia mañana, soy hombre muerto".

Trader G: "Hablemos" (la tasa bajó 50 puntos base).

Trader externo: "Te debo una. Pasa después del trabajo y abrimos una botella de Bollinger" (champagne francés).

......

Trader C: "Cuando me retire y escriba un libro sobre este negocio, tu nombre va a aparecer en letras doradas".

Receptor: "Preferiría que esto no apareciera en ningún libro".

La conducta de los operadores tiene poco que ver con los principios establecidos por los fundadores del banco. Hombres de negocios, profundamente religiosos, los cuáqueros John Freame y Thomas Gould fundaron el banco en Londres para "entregar a monarcas y mercaderes el dinero que necesitaban para sus expediciones alrededor del mundo", cita la historia oficial.

Los cuáqueros son conocidos por su puritanismo y en el Londres de fines del siglo XVII no había nadie mejor para custodiar el dinero. Simplemente era impensable que un cuáquero pudiera cometer un ilícito. También es conocida la negativa del banco a financiar guerras o el transporte de armas.

Por años, Barclays se mantuvo fiel a su tradición. Centrado en la banca retail, era un banco internacional, respetado e innovador. Fue el responsable de introducir la primera tarjeta de crédito en Inglaterra, en los 60, y el primer cajero automático. Pero mayormente era adverso al riesgo.

"Para quien comenzaba en finanzas no era un sueño trabajar en Barclays; había bancos más grandes y entretenidos como Goldman Sachs o JP Morgan", explica un analista de inversiones que trabajó para Barclays en Nueva York.

Pero eso cambió. En 1996, el mismo año en que Bob Diamond entró a la firma, Barclays comenzó la...

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