'La situación en Irak es realmente un desastre. Si lo abandonan, va a terminar igual que Afganistán' - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517032666

'La situación en Irak es realmente un desastre. Si lo abandonan, va a terminar igual que Afganistán'

Seib, experto en diplomacia pública y relaciones internacionales, estuvo hace algunas semanas en el norte de Irak, en la zona dominada por los kurdos, en un viaje de investigación para su próximo libro.

"El país se está desarmando... Creo que hay coincidencia en que Irak, un país creado por los ganadores de la I Guerra Mundial, de la única forma en la que realmente se mantuvo cohesionado fue cuando había un tirano, como lo fue Saddam Hussein. Y nadie quiere volver a eso, pero hay fricciones entre los sunitas y los chiitas y luego están los kurdos, que ni siquiera son árabes. Así es que la inclinación a separarse es muy fuerte. Pero parte de la dificultad de dividirlo es quién se queda con el petróleo", dijo Seib a "El Mercurio", durante una visita a Chile para participar del seminario "Inteligencia intercultural", organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC.

-En Irak, los kurdos son ricos en petróleo, son un pueblo organizado, tienen fuerzas armadas muy buenas...

"Y tienen también un muy buen gobierno, con gente joven muy inteligente a cargo".

-Entonces, ¿qué los frena para formar su propio Estado?

"La presión internacional. De parte de Estados Unidos, por cierto. El secretario de Estado, John Kerry, estuvo en Irbil hace un par de días, para tratar de convencerlos de que se queden en Irak, porque una vez que una de las partes deje el país, entonces el colapso vendrá seguro".

"También los kurdos iraquíes tienen una excelente relación con Turquía (donde hay 20 millones de kurdos), y el gobierno de Ankara probablemente no está ansioso por ver un Kurdistán independiente, que sería un imán para esa población kurda en Turquía. Además, hay un buen número de kurdos en Irán y eso es también problemático".

-Hay otro "estado virtual", o al menos uno que el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) quiere formar, el "califato". ¿Qué tan poderosos son los jihadistas?

"Desde el nivel militar -que es lo que realmente creo que es el ISIS- tienen la ventaja en gran parte de Irak y de Siria también. Y habrá que ver si pueden ser detenidos por el gobierno central iraquí. En este momento no lo parece".

"Ahora, el ISIS ya está en la frontera con Jordania, y es claramente una amenaza regional. Irán ya envió tropas y hay drones iraníes volando sobre Irak. Será interesante también ver si es que EE.UU. logra evitar involucrarse en el conflicto".

"Pero no los llamaría todavía un 'Estado virtual', no iría tan lejos. Los llamaría solo una insurrección y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR