La atracción y desarrollo de talentos... - 1 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451448986

La atracción y desarrollo de talentos...

Formando a las personas

El desarrollo de una empresa intensiva en conocimiento descansa en la disponibilidad y motivación de expertos altamente calificados y de vasta experiencia.

Alcanzar esta condición de expertos en el sector minero requiere un esfuerzo sostenido de formación de nuevas capacidades técnicas y de gestión acompañado de la participación en experiencias prácticas asociadas a problemas productivos o proyectos de inversión de creciente complejidad, en los cuales dichas capacidades técnicas y organizacionales deben ser aplicadas.

Si los procesos de formación están sincronizados con la participación en experiencias prácticas, no solo se fortalece el proceso de absorción tecnológica, también ayuda a construir prestigio que facilita la entrada a la industria minera.

Los esfuerzos y estrategias para que los expertos y profesionales de una organización intensiva en conocimiento adquieran, actualicen y aumenten sus conocimientos bajo condiciones reales, influyen fuertemente en su capacidad de aprendizaje e innovación y por consiguiente en el potencial de crecimiento de cualquier empresa.

Contar con un experto de excelencia es un esfuerzo sostenido y de largo aliento que puede tomar hasta 20 años durante los cuales se mantiene una alta exposición a entrenamiento, innovaciones y nuevas tecnologías y una alta participación en desafíos reales de creciente complejidad.

El proceso de formación de experto usualmente considera el tránsito por distintas etapas o niveles, que van desde la adquisición de la competencias para ser usuario de una tecnología hasta la capacidad de participar en proyectos que mueven la frontera tecnológica. Los niveles son acumulativos, es decir, se requieren las competencias del nivel inferior para el desarrollo del superior (ver figura).

Trayectorias de desarrollo

La posibilidad de contar con programas universitarios y de formación flexibles en áreas como geología, geociencia, ingeniería de minas u otras disciplinas requeridas en la minería constituye un importante apoyo para el desarrollo de esta industria.

La flexibilidad se requiere para compatibilizar las jornadas mineras con las de estudio y exposición a nuevas tecnologías, buscando aprovechar al máximo la conexión con desafíos prácticos.

Por ejemplo, el liderazgo alcanzado por Australia en la industria del software para la minería fue facilitado por la posibilidad de que durante el periodo de surgimiento de esta tecnología (1980) jóvenes ingenieros resolvieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR