Desarrollo Social implementa residencia para familias que están en situación de calle - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726676325

Desarrollo Social implementa residencia para familias que están en situación de calle

Sol Marcano, venezolana, llegó a Chile en septiembre de 2017. Había egresado de gastronomía en una universidad, pero la escasez y los altos precios de los alimentos golpearon duramente la industria de los restaurantes. Emigró buscando oportunidades, pero no todo salió acorde a los planes.

Ya en Santiago, tuvo problemas con su pareja, por lo que buscó una pieza para vivir sola con su hijo. Un día, el dueño se la pidió "porque la necesitaban para otra persona".

El personal del jardín Junji al que asiste su hijo, de un año y medio, la derivó a una hospedería del Hogar de Cristo. Allí, compartía pieza con varias otras mujeres. "Con un hijo es complicado. Si llora a medianoche, todo el mundo se levanta", explica.

Allí le sugirieron participar de un proyecto nuevo. Fue así que llegó a la residencia familiar Cardenal Silva Henríquez, en la comuna de La Florida.

Un modelo distinto

El centro fue creado con fondos del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su programa Noche Digna, y es ejecutado por la Fundación Don Bosco. En abril comenzó a recibir familias. Hoy acoge a nueve -26 personas, 16 de ellas son niños- y tiene hasta lista de espera.

A diferencia de otras residencias orientadas a personas en situación de calle, es la única del país que recibe a familias completas. Son bienvenidos los padres, las madres y los menores de hasta 15 años.

La iniciativa -que por ahora es un piloto- busca plasmar el enfoque del Gobierno frente al fortalecimiento de los núcleos familiares. No en vano, la cartera se transformará en el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

En el hogar, los beneficiarios reciben servicios básicos, pero también apoyo psicosocial, para incentivar la superación de cada familia.

Se les motiva a buscar trabajo y se exige que los niños asistan a colegios o jardines, según su edad. Las labores domésticas las asume cada familia. "El propósito es el tránsito desde la acogida habitacional hacia la autonomía de las familias (...) evitando la visualización de esta residencia como una alternativa permanente de habitabilidad", afirma el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Con esta fórmula, agrega la seremi Metropolitana de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR