Desarrollo productivo - 21 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 482411426

Desarrollo productivo

En los últimos cuatro años nuestra economía ha mostrado una fortaleza admirable. La recuperación tras la crisis mundial de 2009 y del terremoto de 2010 es reconocida internacional y transversalmente. Con expectativas positivas, seriedad de nuestras autoridades económicas y condiciones favorables en los mercados internacionales de materias primas, Chile ha exhibido estadísticas destacadas en ámbitos claves para el bienestar de la población: creación de empleo, aumento de los salarios reales y de la inversión, creación de empresas y crecimiento económico. A la luz de la evidencia, y más allá del oportunismo político, es difícil cuestionar la prosperidad de nuestra economía en este período.

En cambio, se le ha dado sorprendente poca atención a la evolución de nuestra estructura productiva. Esta no solo refleja los cambios en las ventajas comparativas de los sectores, sino que también determina nuestras posibilidades futuras de competir en los mercados internacionales.

Cambios entre 2008 y 2013

De acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional, Chile superó la barrera de los 15 mil dólares de ingreso per cápita recién en 2008. La minería era entonces la actividad de mayor importancia productiva. Según el Banco Central, contribuía con el 15,3% de nuestro producto interno (a costo de factores), del cual el 91,2% estaba asociado al cobre. Al sector minero lo seguían los servicios empresariales (incluyendo arriendos y servicios prestados a empresas) y la industria manufacturera, con porcentajes de participación sobre el producto de 13,3% y 12,2%, respectivamente.

Así, los números confirmaban la histórica importancia de la minería -particularmente del cobre-, dejando de manifiesto nuestra vulnerabilidad respecto de las variaciones en su precio. También demostraban la poca eficacia de los múltiples esfuerzos realizados para diversificar nuestra matriz productiva.

En los años recientes se han comenzado a observar algunos interesantes cambios. Si bien la minería ha continuado siendo de gran importancia -explica el 14,1% del producto acumulado durante los tres primeros trimestres de 2013-, ha sido relegada al segundo lugar en la matriz productiva. El primero corresponde a los servicios a empresas, sector que actualmente explica casi el 15% del producto. También ha habido un significativo aumento de actividades relacionadas con el consumo, como el comercio, la construcción y servicios de hoteles y restaurantes, que en términos agregados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR