Desarrollo de la infraestructura aérea - 28 de Abril de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 843984544

Desarrollo de la infraestructura aérea

La pandemia del covid-19 ha sido una catástrofe inesperada para la industria aérea. Abruptamente, entre el comienzo y el final de marzo, los vuelos se redujeron en un 90%. En EE.UU., los pocos aviones de pasajeros que operan lo hacen casi vacíos. A nivel global, solo la carga aérea ha resistido relativamente bien. En cambio, ni siquiera la caída en el precio de los combustibles ha podido traer un alivio significativo, pues, habiendo pocos vuelos y pocas personas dispuestas a viajar, el ahorro es menos importante; en cambio, las líneas deben seguir pagando el arriendo de flotas y a sus empleados. Mientras, otras industrias relacionadas también sufren el impacto. Los grandes fabricantes de aviones, por ejemplo, enfrentan la cancelación o retraso de compras, incluso en situaciones en que ya han recibido adelantos y el cliente se encuentra sujeto a castigos. El leasing de aviones también se ve afectado, pues las empresas solicitan mayores facilidades para pagar. Y en ese contexto, los aeropuertos, cuyo negocio se basa tanto en los cobros por pasajero transportado como en las ventas comerciales en sus instalaciones, también sufren los golpes de la crisis.En Chile, ante estas circunstancias, han surgido propuestas para reestudiar los planes de desarrollo aeronáutico. En efecto, en pocos meses deberían recibirse las ofertas económicas en las licitaciones para las concesiones de los aeropuertos de La Serena y de la Red aeroportuaria Austral (Punta Arenas y Balmaceda). Hay también otras planificadas: los llamados a licitación para los aeropuertos de Temuco, a fines de año, y de Calama y Copiapó, en 2021. En cuanto a Nuevo Pudahuel, en Santiago, aunque las obras -que deberían culminar en 2021- han completado un 73 por ciento de avance, algunas voces han planteado ralentizarlas, anticipando que, cuando estén listas de acuerdo al contrato, muy probablemente persistirá la actual crisis del tráfico aéreo.Un análisis somero, sin embargo, desaconseja introducir algún cambio en el caso del terminal capitalino. Desde luego, ello violaría el contrato de la concesión y perjudicaría a los subcontratistas y a los trabajadores. Los...

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