Desarrollo de la educación superior estatal - 14 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664963833

Desarrollo de la educación superior estatal

La oferta estatal en educación superior de pregrado representa el 15 por ciento del total de matriculados en este nivel en nuestro país. Esta proporción se empina al 27 por ciento si se considera solo los enrolados en el sistema universitario. La actual coalición gobernante estimó que esta realidad debía ser modificada y promovió la creación de dos universidades estatales en regiones que carecían de ellas -O'Higgins y Aysén- y 15 centros de formación técnica, uno en cada región del país. Las dos universidades abrieron su proceso de admisión para este año e impartirán clases a 440 y 92 estudiantes, respectivamente.

Respecto de los centros de formación técnica, no hay todavía claridad sobre el nombramiento de los dos rectores de las instituciones que deberían iniciar sus actividades en 2017. Ese proceso, cabe recordarlo, estaba diseñado para concluir en noviembre pasado. En estos centros, ubicados en las regiones del Maule y La Araucanía, los programas tenían que iniciarse en el segundo semestre de este año. Desde el Ministerio de Educación se ha afirmado que habrá actividades, pero de capacitación. La posibilidad de que estas puedan ser de provecho, si a la fecha aún no hay personal en estas instituciones y tampoco existe la infraestructura necesaria, es muy reducida. Incluso, es dudoso que puedan hacerlo bien a partir del próximo año. Atraso parece existir también en el desarrollo de los demás centros de formación técnica.

En el caso de la creación de las universidades estatales no hubo una deliberación muy acabada sobre si esta era la forma más apropiada de fortalecer la presencia de la educación superior estatal en esas regiones. Por ejemplo, atendido el hecho de que la Región de Aysén tiene una población muy reducida, su plantel superior difícilmente podrá contar con una masa crítica suficiente para poder ser una gran universidad. La Región de Magallanes presenta una situación parecida. Quizás habría sido más razonable pensar en una gran Universidad de la Patagonia que incorporara a estos dos proyectos y a la Universidad de los Lagos, con sedes autónomas, renovación de académicos y áreas de investigación bien pensadas a la luz de las potencialidades de esa zona del país. Algo similar se puede decir...

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