Brasil comienza a desarrollar primer submarino con propulsión nuclear - 13 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 387045436

Brasil comienza a desarrollar primer submarino con propulsión nuclear

Brasil inició oficialmente el desarrollo de su primer submarino de ataque a propulsión nuclear (SSN), que podría entrar en servicio como más temprano en 2025.

Según la revista especializada en defensa Jane's, se espera que el diseño y desarrollo de la nave se extienda por los próximos tres años. La construcción está programada para comenzar en 2016 y la entrega podría hacerse nueve años después.

El desarrollo del Programa Submarino con Propulsión Nuclear Brasileño (SN-BR) cuenta con asistencia francesa, la que fue obtenida tras un acuerdo entre los anteriores gobiernos de Brasil (Lula da Silva) y Francia (Nicolas Sarkozy).

Fue Lula da Silva quien revivió en 2007 la antigua ambición brasileña de dotarse de un SSN, y la Marina brasileña relanzó el programa en septiembre de 2008. Hasta ahora, el país cuenta con submarinos convencionales de las clases Tupi y Tikuna (como el de la foto), de fabricación alemana.

Un año después, el Programa de Desarrollo de Submarinos de Brasil (PROSUB) concedió a la compañía francesa DCNS y su socio local, Odebrecht, los contratos para construir un astillero, una base submarina en la región de Itaguaí (Rio de Janeiro) y cuatro submarinos convencionales del tipo Scorpene, en el marco de un acuerdo de transferencia de tecnología.

El contrato con la empresa francesa, cuya escuela de diseño está en Lorient (noroeste francés), está valuado en unos US$ 9.000 millones.

Centros de apoyo

La revista Jane's señala que bajo el mismo acuerdo, la empresa francesa dará asistencia técnica para el diseño y la construcción de las partes no nucleares de un SSN, como por ejemplo el casco de la nave. Éste será armado por Itaguaí Construçoes Navais, un joint venture con DCNS que operará el astillero en Rio de Janeiro.

Mientras que el diseño y construcción del reactor nuclear está en manos del Centro Experimental Aramar, de la Marina brasileña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR