'Estoy desarrollando un private equity basado en Estados Unidos, en el sector de salud y bienestar' - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538617086

'Estoy desarrollando un private equity basado en Estados Unidos, en el sector de salud y bienestar'

"He vivido los últimos años en el asiento primera fila ventana de los aviones", dice Alejandro Weinstein Manieu (56) y agrega que no planea cambiar de rutina.

"Desde hace mucho tiempo que parte importante de mi actividad la realizo fuera de Chile. Paso más del 70% del año fuera de Chile, en Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático", plantea el empresario, sobre una rutina que siguió mientras fue la cabeza de CFR Pharmaceuticals, la matriz de laboratorio Recalcine y de un grupo de empresas farmacéuticas repartidas por Latinoamérica, Asia y Europa como Lafrancol en Colombia, Domesco en Vietnam y Allergy Therapeutics, en Reino Unido, por nombrar solo ejemplos.

"Chile representa bastante menos del 20% de CFR y como CEO de la empresa asigné mi tiempo en función de las oportunidades que estaban en otras regiones, por ejemplo en Vietnam, y la importancia de los países para la compañía", rememora el empresario.

Precisamente con este conglomerado, Weinstein fue protagonista este año de la mayor transacción que haya involucrado a una empresa de capitales chilenos, pues la vendió a la estadounidense Abbott. La multinacional pagó nada menos que US$ 2.900 millones tras alcanzar el 99,6% de la propiedad de CFR, tras una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA). La operación se convirtió en la compraventa más grande -por monto- ocurrida con una firma chilena. La cifra de la compraventa, además, deja en evidencia que en solo tres años -desde 2011, cuando se abrió a bolsa-, CFR más que duplicó su valor. Pasó de valer $85 cada acción de la empresa -en su debut bursátil- al equivalente a unos $203 por cada título, que fue lo que pagó la estadounidense.

De esa cifra, Weinstein y la familia controladora (su padre, Alejandro Weinstein Crenovich, y su hermano Nicolás Weinstein Manieu) recibieron más de US$ 2 mil millones. Pero el empresario, lejos de querer hablar de cifras y de pensar en el retiro, seguirá en la primera línea empresarial, emprendiendo. Claro que ahora fuera de Chile.

"Me quedan infinitas ideas y proyectos", dice Weinstein en la primera entrevista que concede luego de la venta a Abbott.

"Me interesa todo sector donde aporte valor e innovación. Es decir, me motiva todo lo que sea emprendimiento fuera de lo commodity ", precisa por escrito desde Estados Unidos y Europa, donde está de viaje. Y sin más trámite revela en qué consiste el primer emprendimiento que ya desarrolla.

"Estoy desarrollando un private equity basado en Estados Unidos, con foco en el sector de salud y bienestar. Hay muchos inversionistas, sobre todo en Estados Unidos, que creyeron en el proyecto y management de CFR, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR