Desaprobación histórica de la Presidenta, el Gobierno y la clase política marcan encuesta CEP - 20 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647338397

Desaprobación histórica de la Presidenta, el Gobierno y la clase política marcan encuesta CEP

Una de las grandes expectativas era la evaluación de los personajes políticos y sus eventuales proyecciones presidenciales (ver C4). Sin embargo, la caída en la aprobación a la Presidenta, su Gobierno y la clase política copó parte importante de la atención suscitada tras los resultados. Un 15% dijo aprobar la forma en que Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno, nueve puntos menos respecto del último sondeo, publicado en noviembre de 2015; mientras su desaprobación subió ocho puntos porcentuales, situándose en un 66%.

En la evaluación al Gobierno, el escenario fue el mismo: un 15% dijo aprobarlo, convirtiéndose en la administración peor evaluada desde 1990, y un 66% lo desaprobó. Ante la consulta de si la Presidenta está gobernando "mejor, igual o peor" de lo que esperaba, un 59% respondió peor, un 34% indicó igual, y un 3% afirmó mejor.

Ante estos resultados, y en medio de la inauguración de la Escuela América, en Coquimbo, la Jefa de Estado afirmó que "no voy a aflojar, esto que veo acá es lo que motiva a seguir dando la pelea todos los días". Y añadió: "Vamos a hacer que las promesas y los compromisos no sean palabras al viento, sino cumplirle a nuestros compatriotas".

Desde La Moneda, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, atribuyó parte de la mala calificación a la "pelea política" y descartó una influencia negativa de las reformas. Además, realzó la necesidad de "dialogar" y de "construir acuerdos" con la oposición.

Fuentes de La Moneda aseguran que si bien no se esperaba un alza en la aprobación de la Presidenta o del Gobierno, tampoco se pensaba que la evaluación caería bajo el 20%. Por ello, en Palacio afirman que se comenzará a imprimir un tono más "dialogante", como promover un "pacto nacional" por el sistema de pensiones.

Cambio de gabinete

El descenso de la Presidenta y del Gobierno causó una fuerte preocupación en la Nueva Mayoría, donde pidieron mejorar la gestión, cambiar el rumbo e, incluso, aludieron a la necesidad de realizar un cambio de gabinete. "Al mirar las cifras uno dice sí, se necesitan cambios de rostros", afirmó la líder del PS, Isabel Allende.

En la misma línea, la presidenta de la DC, Carolina Goic, aseguró que "esta es una mala evaluación, hay que saber leer estos resultados; y si es necesario hacer cambios en actores políticos, hay que hacerlos". Mientras, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, expresó que la Mandataria debe decidir a la "brevedad posible" un cambio de gabinete para "colocar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR