Cómo desaprender el machismo - 28 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697831065

Cómo desaprender el machismo

Uno a uno, los quince hombres que esa tarde están sentados en una sala de la ONG Collective Action for Safe Spaces, en Washington, Estados Unidos, se levantan de su silla y en una pizarra anotan diferentes características de los seres humanos. Luego, el grupo discute para ordenarlas en una escala que va desde lo más femenino a lo más masculino. El resultado es claro y quizás algo predecible: en la mente de estos machos, los hombres son duros, agresivos, fuertes, mientras que las mujeres son retratadas como pasivas, blandas y regidas por las hormonas.

Pero el ejercicio no termina ahí.

El siguiente paso es reordenar estos conceptos en una nueva escala, desde lo más saludable a lo menos saludable, en función del bienestar mental y de la sana convivencia entre ambos géneros. Entonces la conversación se acalora. ¿Acaso ser ambicioso es malo? ¿No hay que ser agresivo a veces si quieres lograr algo?

La discusión se pone aun más álgida cuando se empieza a hablar de sexo. Específicamente, de cómo las mujeres comunican su visión al respecto. Para la mayoría, no hay duda alguna de que una mujer que se viste de manera provocativa está al menos abierta a la posibilidad de un encuentro casual.

-Este ejercicio se hace al comienzo del taller, casi siempre en la segunda sesión. Es una actividad gratuita, que dura dos meses y tiene una alta adhesión: casi todos siguen hasta el final -cuenta, al teléfono desde Estados Unidos, Tahir Duckett, fundador y director de ReThink, programa que funciona al alero de Collective Action. Tahir se graduó con distinción máxima en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown y además tiene estudios en Ciencias Políticas y Religión en la Universidad de Emory, en Atlanta. Lleva años trabajando desde su ONG en la prevención de la violencia sexual, pero hace dos se dio cuenta de que era necesario incluir a los hombres en esa tarea, para poder generar cambios más profundos y duraderos.

Su idea es que sean los propios hombres los que revisen los estereotipos culturales en los que se anida la violencia de género en todas sus expresiones, desde la brecha salarial hasta su expresión más fuerte y básica: la agresión sexual.

LA "LABOR EMOCIONAL"

El taller no es un plan de rehabilitación para condenados por femicidios, acoso o abuso sexual, como es el caso en Chile de los Centros para Hombres que Ejercen Violencia (Hevpa), creados en 2011 y a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Se trata, más bien, de una invitación abierta a hombres comunes y corrientes que quieran ser mejores personas; hombres que quieran descubrir el machismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR