La desaparición del joven que conmociona a Argentina y complica al gobierno de Macri - 13 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693099689

La desaparición del joven que conmociona a Argentina y complica al gobierno de Macri

Mientras en el Ejecutivo acusan a sus adversarios de utilizar políticamente el asunto, al Presidente Mauricio Macri y a su gabinete los han criticado desde la oposición, la opinión pública y la familia del joven. Los cuestionamientos van desde la escasa reacción y poca importancia que le dieron en un inicio, hasta acusaciones de un supuesto encubrimiento de la desaparición de Maldonado.

El prolongado silencio de Macri y las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que defendía y aseguraba la inocencia de Gendarmería (que disolvió la protesta), contribuyeron a que creciera la opinión negativa sobre el gobierno.

La oposición, liderada por la ex Presidenta Cristina Fernández (y candidata a senadora en las elecciones de octubre) utilizó redes sociales y discursos de campaña para acusar al gobierno de represión y de complicidad.

El 1 de septiembre, cumplido un mes sin noticias del artesano, miles de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires exigiendo la aparición con vida de Maldonado y la dimisión de Bullrich por su actuar frente a la investigación, la que consideraban deficiente y dudosa.

Recién el 5 de septiembre, el Mandatario argentino se defendió en un acto público, al decir que estaba "preocupado y ocupándome todos los días" del tema. Pidió prudencia y dejar trabajar a la justicia para esclarecer las dudas sobre el caso.

Dos días después, Bullrich -caracterizada por mantener un perfil alto en sus más de tres décadas de carrera política- dejó la vocería del caso por orden del jefe de gabinete, Marcos Peña, quien buscaba apartarla de la escalada mediática y permitirle concentrarse en la investigación. Así, Peña junto a los ministros del Interior y Justicia se hicieron cargo de la comunicación.

Pese a eso, y a que Macri declaró que el tema Maldonado era el centro de su agenda, el gobierno sigue recibiendo reproches. Para el analista político Sergio Berensztein, la situación golpea al Presidente y su administración, porque no muestran que se la tomen en serio.

"Él tiene muchísimas cosas para hacer, como ponerse a la cabeza de la investigación disponiendo recursos especiales. Pero con la recompensa del Estado de 2 millones de pesos (US$ 116.000) ya te das cuenta de la poca importancia que le dan al tema. Macri está mucho más preocupado por los temas de energía que por Maldonado", dijo Berensztein a "El Mercurio".

Lo que pudo haber empeorado la situación de Macri, según Berensztein, fue su poca capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR