'Desafortunadamente, el Congreso ha perdido su tradición negociadora y de llegar a acuerdos' - 19 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589861302

'Desafortunadamente, el Congreso ha perdido su tradición negociadora y de llegar a acuerdos'

Abogado de LyD, master en Columbia y profesor de la UC, Soto prepara por estos días el lanzamiento del libro "Congreso Nacional y proceso legislativo, teoría y práctica", cuyo texto busca hacer un análisis del proceso legislativo, pero no sólo desde las leyes, sino también desde la práctica, desde lo que ocurre en el Congreso. "La tramitación de las leyes está plagada de precedentes y de costumbres, que también configuran la forma como se aprueban y cómo se ejerce el poder", dice Soto.

El texto será presentado el lunes en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica por el ex ministro Cristián Larroulet y por el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

-En un régimen presidencial, ¿cuál es la magnitud real del poder que tienen los parlamentarios?

-Hay una especie de mito que sostiene que el Congreso en Chile es muy débil. Eso se ha construido sobre la base de la lectura de las normas constitucionales y legales, pero si uno observa el ejercicio del poder, uno puede ver que el Parlamento chileno es muy influyente en la definición de las políticas públicas. Los proyectos de ley se perfeccionan en el Congreso; muchos parlamentarios tienen experiencia y hacen aportes en el trabajo de comisiones.

-Pero han perdido espacios.

-Creo que la esencia del trabajo legislativo, cualquiera sea la composición de las cámaras, es la negociación, es sentarse a tratar de llegar a acuerdos. Visto así, el Congreso no ha perdido espacios, pues ha sido el lugar de los acuerdos en las últimas décadas. Desafortunadamente hoy ha perdido esa voluntad de negociar y llegar a acuerdos. Y eso es negativo, porque del acuerdo salen textos más legitimados y normalmente mejores.

-En su libro, usted destaca el trabajo en comisiones. ¿Cuánto influye el presidente de una comisión en el manejo de los tiempos legislativos?

-Se suele pensar que el ritmo de la agenda lo pone exclusivamente el Presidente de la República, pero los presidentes de las comisiones y de la sala tienen un rol esencial: definen cuándo se vota, cuándo se cita a audiencia o qué proyecto se cita. Por eso sus atribuciones son igual de importantes que la facultad que tiene el Presidente de la República para poner urgencias en un proyecto de ley.

-¿Qué diferencia al Congreso chileno de otros parlamentos?

-Respecto de los parlamentos latinoamericanos, el chileno es propositivo e influyente, no es un congreso que el Poder Ejecutivo pueda usar simplemente como buzón. Este Gobierno ha sido testigo...

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