Los desafíos que las redes sociales plantean a las elecciones en América Latina - 17 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847268996

Los desafíos que las redes sociales plantean a las elecciones en América Latina

Sin duda, las redes sociales se han transformado en un espacio crucial para el debate político, pero la circulación de noticias falsas, bots, el mal uso de datos, amenazan con deteriorarlo. Y no es necesario ir a EE.UU. o Europa para ver ese fenómeno evidenciado en la interferencia rusa en las elecciones de 2016 en EE.UU. Varias democracias de América Latina -donde solo el 28% de la población dice no usar redes sociales, según el Latinobarómetro de 2018- también se han enfrentado a este desafío, con planes propios para combatirlo."La fe ciega en la tecnología y en las plataformas digitales y las redes sociales como aliadas estratégicas de la democracia ha venido siendo gradualmente equilibrada con un creciente sentimiento de alarma", dice Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional para América Latina.En ese contexto y a dos meses del plebiscito constitucional en Chile, "El Mercurio" analizó con distintas autoridades electorales de la región, quienes expusieron recientemente en un seminario organizado por IDEA en el Senado, cuatro experiencias latinoamericanas sobre el impacto en comicios de las redes sociales.Colombia2016 fue, de cierta forma, el "debut" del fenómeno a gran escala de la desinformación en redes sociales: ocurrió en el referéndum del Brexit y en las elecciones estadounidenses, pero también en el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano (entonces presidido por Juan Manuel Santos) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).La campaña estuvo marcada por reportes engañadores en redes sociales que aseguraban, por ejemplo, que una ley reducía las pensiones para financiar guerrilleros, y una imagen del popular cantante Juanes apoyando el No. El No terminó ganando por 50,2% frente a 49,7% del Sí.Alexander Vega, titular de la Registraduría Nacional (una institución encargada de la convocatoria y la organización electoral), recalca que la elección "reflejó la polarización del país". "Se tejió alrededor la puesta en marcha de información negativa en contra de las dos campañas", asegura.Con esa experiencia, Vega destaca que la Registraduría adoptó acciones de mitigación para las regionales de 2019. Entre ellas, un "pacto ético por la desinformación" firmado por fuerzas políticas, memorandos de entendimiento con Twitter, Facebook y Google para evitar la propagación de noticias falsas, y una alianza con portales digitales para identificar y desmentir reportes falsos.BrasilSi Facebook y...

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