Los desafíos de los profesores de escuelas vulnerables - 29 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899353467

Los desafíos de los profesores de escuelas vulnerables

A unque ya han pasado cinco años desde que Jael Peñán (29) comenzó a trabajar como profesora general básica en la Escuela Luis Arrieta Cañas -un establecimiento municipal ubicado en la comuna de Peñalolén-, no olvida su primer día de clases. Todo fue distinto a como imaginaba. Fue en marzo de 2017 y su primer curso era un quinto básico, con alumnos de 10 años. Cuando entró a la sala, los estudiantes no estaban sentados en sus pupitres. Recuerda que un grupo de niños lanzaba sillas por la sala, otros comenzaron a golpearse y un niño que escapó y desde el patio lanzaba piedras.-Me enfrenté a un mundo que desconocía. Me di cuenta de que ningún profesor está preparado para ese tipo de situación. En la educación superior te capacitan para entregar contenidos, pero cuando te enfrentas a niños de estos contextos, la realidad es muy distinta -comenta Jael Peñán.Durante las primeras semanas, Jael Peñán se sintió agobiada, incluso pensó en dejar su trabajo. Pero lo meditó y tomó la experiencia como un desafío. La profesora comprendió que para poder entregar cualquier contenido a sus alumnos, debía idear estrategias de contención. Asumió que la mejor forma de tranquilizarlos era conversar con cada uno de sus estudiantes. Ella les preguntaba: ¿cómo estás hoy?, ¿quieres contarme algo? Eso era lo básico. Y en especial, comenta, que habló con el niño que lanzaba piedras.Al escuchar el relato de sus alumnos, Jael Peñán se dio cuenta de la realidad que atravesaban los niños. Dice que la mayoría vivía situaciones complejas, pues sufrían violencia, abandono o habitaban en un entorno cercano a las drogas.-Ningún niño va a aprender si está sintiendo frustración, rabia, tristeza o miedo. Me costó acostumbrarme. Son cosas que a uno le afectan. A veces volvía a mi casa con una mochila enorme.Otra de las dificultades que nombra la profesora en su trabajo fue la realidad económica del colegio y de sus estudiantes. Jael Peñán, quien aún sigue trabajando en este establecimiento, cuenta que a pesar de que el establecimiento proveía de un stock de útiles, estos recursos se hacían insuficientes.-Ese es un gasto que sale del bolsillo de los profesores. Yo tengo un presupuesto mensual para ello. Porque el hecho de que un niño llegue sin cuaderno a clases significa un retraso para todo el curso.La profesora explica que algo similar sucede cuando a los estudiantes les falta vestimenta o parte del uniforme. En esos casos, asegura, son los mismos profesores quienes buscan una...

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