Desafíos del nuevo Presidente: la recesión económica, caso Odebrecht y la polarización - 3 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 675050693

Desafíos del nuevo Presidente: la recesión económica, caso Odebrecht y la polarización

Para el cumplimiento de estos desafíos será fundamental también el rol que el actual Presidente Rafael Correa decida jugar a futuro.

"El papel de Correa será estar en carrera política permanente para volver a la Presidencia. La única forma de apartarlo de la política es una reforma constitucional que le impida presentarse a elecciones nuevamente", dice a "El Mercurio" Santiago Basabe, analista investigador de Flacso, sede Quito.

Crisis económica

El nuevo Presidente hereda un país con una economía en recesión (en 2015, en 2016, y posiblemente en 2017), afectada por un agudo déficit fiscal del 27% y graves desequilibrios externos, que conducen a la puesta en marcha de un programa de ajustes, según cifras de organismos internacionales.

Para 2017 las proyecciones del FMI y del Banco Mundial indican que la economía continuaría cayendo. Según el FMI, en -2,7%; según el BM, en -2,9%. Solo la Cepal estimaba que se observaría un crecimiento de 0,2% en este año.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo, la tasa de desempleo en Ecuador creció de 4,3 a 5,2% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

Petróleo

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y durante la última década experimentó una bonanza petrolera que le permitió sacar de la pobreza a 1,4 millones de personas.

La buena situación económica duró hasta 2014, cuando el precio del petróleo, su principal producto de exportación y que representa el 30% de los ingresos fiscales, se desplomó a nivel mundial.

El crudo pasó de los más de 100 dólares por barril a menos de 30 dólares por momentos en 2016.

Esta situación provocó una aguda crisis de liquidez pública y privada que retrasó el pago a proveedores del Estado, miles de despidos y el cierre de empresas.

El país tiene 4.000 millones de barriles de reservas probadas y su producción promedio en 2016 se situó en 526.000 barriles por día.

Institucionalidad

A la cabeza de lo que denominó la "revolución ciudadana", el Presidente Correa creó durante los últimos 10 años un nueva institucionalidad en el país.

Convocó a una Asamblea Constituyente que elaboró la Carta Marga de 2008, aprobada por el 63% de la población a través de un referéndum.

"Quizás el reto más importante para el próximo Mandatario sea el generar cambios institucionales y constitucionales para gobernar sin la influencia de un diseño elaborado a la medida de Correa", afirma Basabe.

"Existe una acelerada pérdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR