Los desafíos del nuevo escenario para los arándanos - 15 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845063167

Los desafíos del nuevo escenario para los arándanos

A primera vista, los datos que muestra el último Anuario 2019-2020 del mercado internacional de arándanos asustan. Durante la última temporada, el informe elaborado por iQonsulting -disponible en el link iqonsulting.com/yb/- da cuenta de que las exportaciones chilenas bajaron 2%, llegando a 109 mil toneladas de arándanos frescos, mientras que los envíos totales de los países productores en el hemisferio sur aumentaron casi 20%.Entre ellos resalta el fuerte incremento de Perú, con exportaciones que crecieron 48% en un año, llegando a 120 mil toneladas, y que han aumentado más de ocho veces en los últimos cinco años.Pero, a pesar del menor volumen enviado y la creciente competencia, la industria chilena da señales de madurez, al estar enfocándose con mayor fuerza en la calidad y condición de la fruta, el recambio de variedades y la promoción del sabor de los arándanos para aprovechar sus ventajas.En la campaña 2019-2020 se observó un aumento de 5% en los envíos de las variedades recomendadas para la exportación por parte del programa de verificación de calidad del Comité de Arándanos, y una caída de 11% en los envíos de las variedades con restricción, que son las que presentan dificultades para llegar en buenas condiciones a los mercados de destino, como Brigitta, O'Neil y Brightwell, entre otras."Con esos resultados, en términos generales, mantuvimos el volumen que exporta Chile, pero con una composición de variedades que va mejorando... Tenemos que adaptarnos a este escenario competitivo lo antes posible, porque seguir haciendo lo mismo que hacíamos y ser exitoso hoy es muy difícil", afirma Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos.El sabor es claveUno de los puntos a favor de Chile frente a la creciente competencia es que, según la opinión de recibidores de arándanos, la fruta tiene más sabor, por lo que algunos mercados -como China y algunos países europeos- prefieren el berry chileno."Cuando estás solo, los clientes quieren una alternativa para negociar mejor, pero una vez que está, en algunos casos hay una vuelta hacia Chile por su sabor. Eso está haciendo una diferencia", dice Andrés Armstrong.Por eso, una estrategia clave para competir es resaltar esa característica, siempre que se tenga como base una fruta con buena calidad y que llegue firme a destino."Es el momento de desarrollar el relato del arándano chileno y establecer las características que lo hacen distinto a los demás, para que el público pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR