Desafíos para la ministra de Cultura - 1 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701995393

Desafíos para la ministra de Cultura

Entre los nombres del gabinete designado por el Presidente electo, Sebastián Piñera, una de las sorpresas fue el de Alejandra Pérez para el Ministerio de Cultura. Su nombre no figuraba entre los que se mencionaban previamente para ocupar dicha cartera, si bien tampoco su nominación fue criticada abiertamente por los sectores del oficialismo.

Alejandra Pérez viene del mundo de la asesoría comunicacional, principalmente, y en ese espacio ha desarrollado una carrera profesional destacada, en el sector público y privado. Acompañó en la gestión a varios ministros de la Concertación y también ha trabajado en empresas, siendo su paso por diversos cargos ejecutivos de Canal 13 su última estadía antes de iniciar próximamente su nuevo trabajo en el futuro gobierno.

El principal desafío que le espera a Pérez es la puesta en marcha del nuevo Ministerio de Cultura, cuya ley recién promulgada plantea un reto mayor de gestión y experiencia organizacional. El proceso de fusión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos no será tarea fácil, pues numerosas son las incógnitas que encierra dicha labor, partiendo por la redacción del reglamento de la ley aún no terminado.

A ello se suma una situación laboral de insatisfacción de diversas áreas de la extensa planilla que suman ambas reparticiones, cercana a las tres mil personas. Una de ellas es la homologación funcionaria prometida a aquellos que trabajan en la Dibam y que contempla un presupuesto adicional de 17 mil millones de pesos en un régimen de cuatro años. La ley contempla, además, la contratación inmediata de unas 400...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR